Especialistas de Mendoza opinan sobre vacunar a niños con Sinopharm

A menos de una semana de que se abran las inscripciones para inocular chicos entre 3 y 11 años, expertos mendocinos aclaran dudas generadas en los últimos días sobre la vacuna Sinopharm en niños.

Especialistas de Mendoza opinan sobre vacunar a niños con Sinopharm

Por: Laura López

El plan de vacunación para frenar el avance del coronavirus continúa abarcando cada vez más grupos etarios y ahora es el turno de los menores entre 3 y 11 años, que recibirán la vacuna Sinopharm, al menos en esta primera instancia.

Desde el Gobierno provincial informaron que desde el próximo martes 12 de octubre se abrirán las inscripciones para los chicos con comorbilidades , para luego seguir avanzando con el resto de la población que pertenece a este grupo.

Sin embargo, esta noticia despertó distintos tipos de reacciones, primero por el pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría de acceder a "evidencia científica" para avalar esta decisión, y segundo por una postura arraigada en un sector de la población: ¿Por qué vacunar a los chicos?

Desde el inicio de la pandemia se habla de que el SARS-COV-2 no afecta - al menos no de gravedad - a los más peques. Y es cierto que las mayores complicaciones se dieron en personas mayores o con enfermedades de base, pero, como toda regla, hay excepciones: también hubo chicos que se enfermaron, que fueron internados e incluso que murieron.

El martes 12 Mendoza abre la inscripción para vacunar a niños de 3 a 11 años

"Ha habido chicos que han estado graves y que han estado internados. La vacuna no evita que se infecten, pero sí evita estas complicaciones. Además, y poco se habla de esto, sirve para prevenir el Covid prolongado, que si bien no terminan internados en terapia o fallecen, quedan con secuelas", explicó Sergio Saracco, jefe del Departamento de Infectología del Ministerio de Salud de la provincia, en diálogo con el Post.

"Lo que sabemos del Covid hasta ahora es que, si bien los chicos no suelen tener infecciones graves, pueden tener complicaciones, pueden quedar internados y también actúan como transmisores, perpetuando la pandemia", coincidió la doctora. María Victoria Codina (Infectóloga, MP 9112).

Sobre la vacuna Sinopharm

Saracco añadió que "la vacuna Covid Sinopharm, al igual que el resto de las vacunas que se están utilizando en el mundo, ha demostrado que es segura y eficaz. En la fase 3 se pone de manifiesto lo que es la eficacia y hoy lo estamos viendo a nivel mundial, en forma más que apreciable. Los resultados están a la vista, se vienen vacunando millones de niños en China y en Emiratos Árabes. Esto demuestra la seguridad y la eficacia a nivel de estudios controlados".

Y sostuvo que "la base de la Sinopharm es una de las bases más conocidas dentro del proceso de vacunas, da muchas más certezas que a lo mejor las ARN, que son vacunas nuevas. Por ejemplo, con la Pfizer se ha visto que es necesaria una tercera dosis, porque con el paso de los meses empiezan a decaer la cantidad de anticuerpos".

Ver también: Estos vuelos están aprobados en la Argentina para octubre

Entonces, ¿por qué desconfiamos de la Sinopharm? "Como todos los productos, siempre existen estas cuestiones corporativas, por el lado de la industria, intereses propios. Hay que ser objetivos y hacer un análisis de la evidencia", puntualizó Saracco.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, aportó, en medio de los anuncios: "Como dato, la vacuna Sinopharm es la más "vieja", la más conocida. Tenemos la referencia de lo que se está haciendo en un país vecino como lo es Chile, que está utilizando una vacuna similar para población pediátrica".

La evidencia científica

"La vacuna hay que ponerla, sin dudas. ¿Por qué? Primero la evidencia demuestra que es segura y eficaz. El hecho de publicar un trabajo de investigación tiene todo un proceso que demora: en ese interín, hay gente que no está recibiendo la medicación. A fin de acortar los tiempos, quienes están interesados pueden acceder a esta información, con confidencialidad por supuesto", resumió Saracco haciendo referencia al pedido por parte de la SAP, que luego se manifestó a favor de la vacunación en menores.

"Los análisis intermedios son confidenciales para todas las vacunas. En el caso de los niños, ninguna de las vacunas ha terminado los análisis intermedios. En este contexto de emergencia es la norma habitual", sostuvo Aguilar en "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil).

Entonces, ¿Hay que vacunar a los chicos?

"La vacuna ya está aprobada por la ANMAT y por la Sociedad Argentina de Pediatría. En cuanto salga la recomendación de vacunación en niños, hay que respetar los grupos, primero los que tienen enfermedades y después a los niños que están sanos, y hay que recibirla", expresó Codina.

En la misma línea, Saracco explicó: "Las vacunas que hoy se están usando para el coronavirus, si bien no son altamente eficaces para frenar la transmisibilidad - es decir, no evitan el contagio - hacen que si me contagio sea un catarro. El virus va a seguir circulando, pero si me contagio tendré un cuadro leve".

Llegaron más de 1 millón de sinopharm para iniciar la vacunación en niños

"Hay que transmitir un mensaje de confianza, de que es una vacuna segura. Que tiene una eficacia alta como todas las vacunas para prevenir las formas graves y eventualmente internaciones. Estamos en una instancia de poder avanzar y así llegar a una protección colectiva de una manera segura y eficaz", señaló Aguilar.

Y cerró: "La mejor muestra de que las vacunas están dando resultados tiene que ver con el impacto en el número de casos y en la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes covid. La vacuna es segura, si tuviera un niño de esa edad sin lugar a dudas lo vacunaría".

Esta nota habla de: