Aún no recomiendan aplicar la vacuna rusa a mayores de 60 años - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 19 Ene 2021

Alberto Fernández aguarda que la ANMAT recomiende la Sputnik-V para mayores de 60 años antes que concluya esta semana. Esto será posible si los traductores oficiales del Poder Ejecutivo terminan de traducir del ruso al español un informe técnico de más de 200 páginas que asegura que la vacuna rusa no causa efectos colaterales en el grupo de riesgo.

Según pública Infobae, el Fondo Ruso de Inversión Directa envió al Ministerio de Salud un estudio técnico que asegura que la Sputnik-V se puede usar en ese grupo de riesgo que sufre la mayor cantidad de contagios y muertes causados por el Covid-19.

En este sentido, desde el sábado un equipo de traductores acelera la marcha para permitir que la ANMAT pueda leer las bases científicas del Instituto Gamaleya que habilitarían la aplicación de la vacuna a 7.414.866 adultos mayores que componen el principal grupo de riesgo de la Argentina.

Ver: Hasta marzo, en Argentina sólo habrá vacunas rusas

La ANMAT recomendaría la aplicación esta semana.

Cuando la ANMAT cumpla con las formalidades de su estatuto legal, y el Ministerio de Salud emita su informe oficial asegurando que la Sputnik-V se puede aplicar sin inconvenientes a los mayores de 60 años, Alberto Fernández y Ginés González serían los primeros de esa franja etaria en recibir la dosis de la vacuna rusa.

Por otra parte, la comunidad de expertos que asesora al Presidente propuso la publicación full del dossier para evitar un juicio público en los medios y las redes sociales que afecte la decisión mayoritaria de los adultos de más de 60 años.

El presidente seria el primero del rango etario en colocarse la dosis. 

Se trata de una estrategia de difusión que intenta bloquear una posible secuencia contra la aplicación masiva de la Sputnik-V. Si el informe del instituto Gamaleya es recomendado por la ANMAT y aprobado por la cartera de Salud, pero sin el dossier que justifica su eficacia sanitaria, podría ocurrir que miles de eventuales pacientes mayores decidan aguardar la llegada de otra vacuna cuando ya inició la segunda ola de Covid-19.

Las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sinopharm recién tendrán un aterrizaje masivo para mediados de marzo, y lo único que habría a la mano -si Putin cumple con su promesa política- serían 10 millones de Sputnik-V hacia fines de febrero.

Ver: Expectativas por la segunda dosis de la vacuna rusa en Argentina

Esta nota habla de: