Cuándo llega el segundo envió de la Sputnik V - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 7 Ene 2021

El Gobierno nacional espera que el segundo envío de la Sputnik V llegue a la Argentina entre el 15 y el 20 de enero. Se trata de las 300 mil dosis faltantes para completar el esquema; el componente dos que debe ser administrado al menos 21 días después de la primera inyección.

Antes de que termine el mes deberían llegar las 4.700.000 dosis prometidas que, en teoría, volarían desde Corea del Sur e India, dos de los países con los que Rusia estableció acuerdos de producción. Se prevé que sean 3.700.000 del componente 1 y solo 1.000.000 del 2, siempre priorizando que más personas puedan dar un primer paso e iniciar el esquema de inmunización.

Una fuente consultada por Clarín aseguró: "Las vamos a buscar a donde digan", lo que indica que los planes podrían cambar sobre la marcha y que aún no hay demasiadas certezas sobre la logística para traer la segunda tanda de vacunas.

Una aclaración importante es que ninguna de las fuentes oficiales consultadas se arriesgó a dar muchas certezas sobre la movida logística que vendrá: hablaron de lo que "debería" pasar, en un momento en que, se sabe, la demanda de vacunas es infernal, coyuntura que excede con creces los límites de este país.

Ver también: Este jueves llegan las otras 5.500 dosis de la vacuna rusa a Mendoza

"Por lo que venimos hablando con las autoridades rusas, viene muy bien la escala de producción de vacunas. Eso nos dijeron. Es una muy buena noticia", habrían dicho al citado medio fuentes del Ministerio de Salud.

En cuanto a los países que fabricarán las próximas dosis, si bien se pudo confirmar que al menos 4.700.000 dosis de las 5.000.000 prometidas (94%) vendrán de India y/o Corea del Sur, todavía es incierto si las 300.000 ampollas del componente 2 despegarán desde Rusia o, en cambio, habrá que irlas a buscar a algún otro lugar.

Ver también: Alberto quiere limitar la circulación nocturna en todo el país

Respecto de la fase 3 de los ensayos con la vacuna Sputnik V, expertos continúan aguardando la publicación que prometieron desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, que estaba pautada para fines de diciembre.

Por ahora solo se conocen los partes de prensa redactados desde Rusia y un informe breve elaborado por la ANMAT, que inicialmente circuló de manera errática por las redes sociales. Los datos allí volcados dieron lugar a la recomendación del organismo al Ministerio de Salud para autorizar el uso de la vacuna rusa en el país, con una efectividad del 96%.

Auqnue las autoridades nacionales hayan insistido en estos días en que "no es necesario que un medicamento publique sus resultados de fase 3 en ninguna revista científica", se volvió central que alguien, sea Rusia, sea algún organismo regulatorio de otro país o cierta revista científica respetada, publique esos datos. 

Esta nota habla de: