La vacuna Pfizer causó 10% más reacciones alérgicas graves que otras vacunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 8 Ene 2021

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se registraron 21 casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) por la aplicación de 1.893.360 inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus entre el entre el 14 y el 23 de diciembre.

"Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas", dijo Nancy Messonnier la principal responsable de los CDC. No es un dato menor: si se compara la vacuna contra la pandemia con otras vacunas, hay diferencias enormes. Por ejemplo, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis aplicadas. Así, la vacuna Pzifer es diez veces mayor a esos promedios.

La responsable expuso que los casos de anafilaxia aún eran "extremadamente raros" pero ponderó que es "conveniente" para la sociedad recibir las vacunas por el contexto de pandemia de Covid-19, dado que la enfermedad es un "peligro mucho mayor para la salud" que las reacciones que pueden ocurrir con el fármaco.

Los datos fueron analizados en Estados Unidos.

"Una reacción anafiláctica es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar", explicó el médico Claudio Parisi (MN 95.292) a Infobae.

Ver más: Estudio revela que los asintomáticos no contagian

Los CDC informaron que los síntomas detectados fueron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

Las anafilaxia fueron "extremadamente raras".

"Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos dispuesto lo necesario para garantizar que en los sitios de vacunación, las personas que administran la vacuna estén listas para tratar la anafilaxia", agregó Messonnier.

Ver más: La vacuna de Pfizer funcionaría para variantes del virus

Las 21 personas que presentaron estas complicaciones tenían edades comprendidas entre los 27 y los 60 años, con una media de 40, y todos menos dos fueron tratados con epinefrina. 19 (90%) ocurrieron en mujeres, y el tiempo promedio de aparición de los síntomas fue de 13 minutos, pero osciló entre dos y 150 minutos. No hubo muertes, agregó El Comercio

  

Esta nota habla de: