¿Hasta qué punto inmunizan las vacunas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 3 Abr 2021

La noticia de que el presidente Alberto Fernández contrajo el virus Sars-Cov-2 a pesar de tener las dos dosis de vacuna, reflota la pregunta de hasta dónde se consigue inmunidad.

Muchas voces alertaron que la vacuna no evita totalmente el contagio aunque sí alivia mucho los efectos de la enfermedad y evita que los casos se tornen graves.

La semana pasada, además, se decidió retrasar la aplicación de la segunda dosis para poder inocular a la mayor cantidad posible de argentinos con al menos la primera dosis de vacuna. De las tres vacunas que se aplican en Argentina (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca/Covishield), la única con evidencia científica para retrasar la segunda dosis al menos 12 semanas es la AstraZeneca (rebautizada como Vaxzevria). Sin embargo, Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo e investigador principal del Conicet, planteó a Clarín que, con una dosis de la vacuna de Sputnik, la inmunidad debería ser duradera como con la de AstraZeneca.

"Al tener las dos vacunas vectores adenovirales, lo mismo que se observó en una debería ocurrir con la otra", señaló el científico, que está participando de un estudio sobre la respuesta inmune de la vacuna Sputnik V en vacunados de la provincia  de Buenos Aires del que forman parte el Instituto Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS) y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de La Plata.

Fuente: Clarín

El mensaje de los fabricantes de Sputnik a Alberto Fernández

Siguiendo la misma línea, Jorge Geffner, investigador superior del Conicet, amplió: "Estudios desarrollados en Reino Unido han demostrado que la eficacia de la Vacuna Oxford/AstraZeneca no se vería comprometida, ni tampoco la extensión en el tiempo de la memoria inmune que induce. Es lógico suponer que lo observado en Reino Unido sea extrapolable a otras vacunas también basadas en vectores adenovirales, tales como Sputnik V. De hecho, investigaciones realizadas en nuestro país han mostrado que la aplicación de una sola dosis de Sputnik-V genera en el 90% de los individuos vacunados niveles significativos de anticuerpos".

Geffner aclaró que "resta analizar en forma particular la respuesta inducida por la Sinopharm, preparada sobre la base de virus enteros inactivados, a fin de establecer la conveniencia o no, de retrasar la aplicación de la segunda dosis, con el objeto de alcanzar en un plazo menor de tiempo a un segmento más amplio de la población, en primer lugar, a los mayores de 60 años".

Eficacia y anticuerpos

¿Cuál es la eficacia que tienen estas vacunas? Martín Stryjewski, jefe de Internación de CEMIC y master de Ciencias de la Salud de la Universidad de Duke, detalló que la AstraZeneca es hasta un 76% efectiva (capacidad de prevenir la infección) a los tres meses con una sola dosis, "pero no disminuye los casos asintomáticos con este esquema: sólo tiene efecto en enfermedad clínica, previniendo tres de cada cuatro infecciones".

La Sputnik V es 73 % efectiva hasta el día 21 y la Moderna (que acá no se usa) es 62% a los 28 días, ambas antes de la segunda dosis, explicó Stryjewski. Carlos Regazzoni, médico y ex titular del PAMI, añadió: "Globalmente estas vacunas tienen una eficacia con dos dosis, que van del 70% al 90%, para prevenir enfermedades severas y muertes, pero se reduce en 30% con una sola dosis, y probablemente dure menos tiempo (se desconoce cuánto) también".

Regazzoni, ex titular de PAMI

La cantidad de anticuerpos que se pueden adquirir con la primera dosis es muy variable y depende de la genética de cada organismo.

Regazzoni agregó que "La cantidad de potencia de los anticuerpos que genere la vacuna depende de factores del diseño y de quién la reciba. Por eso, en algunas personas la vacunación habrá sido efectiva para prevenir la infección, en otras podrá ser que prevenga sólo formas graves y en un grupo diferente, no surtir efecto y que el cuerpo quede susceptible de infectarse con el virus como si no se hubiera vacunado".

Volvió a subir la ocupación de camas en Mendoza

Esta nota habla de: