Si te pusiste la del covid, ¿cuándo hay que ponerse la antigripal? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 13 Mar 2021

Con la llegada del otoño y la tardía vacunación del Covid - 19, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria  aconsejó incluir en las previsiones de salud la vacunación antigripal y en casos de demora, anticiparse con su colocación siempre que sea posible.

"En este año tan particular es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra Covid-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno. Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos", afirmaron desde la entidad médica.

Las personas que deben recibir la vacuna para la gripe son: personal de salud, embarazadas, chicos de entre 6 meses y 2 años.  En tanto quienes deben vacunarse con la vacuna para el neumococo son: mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años con enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados     

Ver también: Estas personas de 18 a 59 años tendrán prioridad para vacunarse

Los criterios:

 - En todos los casos, hay que transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra Covid-19. Si reciben la notificación de la fecha de vacunación para Covid-19, se sugiere diferir la antineumocóccica y/o antigripal y priorizar Covid.

 -  En el caso de haber recibido el esquema completo de Covid-19, se sugiere esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica, que pueden darse juntas.

- En el caso de haber recibido la primera dosis contra Covid-19, se sugiere esperar a recibir la segunda dosis y, luego, 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas).

-  Si están en lista de espera, sin fecha definida para recibir la vacuna contra Covid-19, se sugiere recibir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal.

 - Si recibieron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse contra Covid-19, se sugiere diferirlo para dejar un intervalo de 14 días entre vacunaciones, siempre que sea posible. De lo contrario, proceder con ambas vacunaciones.

Te puede interesar:  Estas personas de 18 a 59 años tendrán prioridad para vacunarse


Esta nota habla de: