¿Qué hay en la Vaca Muerta mendocina? - Mendoza Post
¿Qué hay en la Vaca Muerta mendocina?

El Gobierno de Mendoza firmó un acuerdo con YPF para perforar dos pozos horizontales en el Sur de Malargüe. ¿Hay petróleo para otros 50 años, o no?

¿Qué hay en la Vaca Muerta mendocina?

Lunes 2 Ago 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

El pasado lunes 26 de julio, el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de YPF, Pablo González, firmaron un acuerdo que permitirá una inversión histórica en la provincia y que incluirá, por primera vez, a la explotación de los pozos del lado mendocino del yacimiento no convencional Vaca Muerta. El mandatario provincial dijo que "la inversión será inmensa y va a generar empleo genuino". 

¿De qué se trata? la compañía perforará dos pozos horizontales en el Sur del departamento de Malargüe dentro de dos bloques: CN-VII y Paso de las Bardas Norte, de este último YPF solicitó la extensión por 10 años de las concesiones, además en el mismo pedido se sumó Chihuido de la Salina y Chihuido de la Salina Sur, y se comprometieron inversiones por 25 millones de dólares. 

"Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional. Estamos muy conformes de haber llegado a este entendimiento con Mendoza, que es una de las provincias productoras más importantes, apostar por Vaca Muerta y su explotación no convencional", afirmaron desde el directorio de la compañía.

La ubicación geográfica de la Formación. Foto: Argentina Gobierno

La Vaca Muerta mendocina

Vaca Muerta en Mendoza tiene una extensión de 8.700 km2, y concentra mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, lo que pone a la provincia en el radar de las petroleras.

YPF invertirá 17 millones de dólares para perforar dos pozos horizontales.

Qué hay en Mendoza

Si bien serán trabajos exploratorios para conocer el potencial de la zona, estudios geológicos realizados en 2018 demostraron que hay recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia. 

Esta es una estimación conservadora basada en el menor conocimiento que se tiene de la geología de la formación al Norte del río Colorado y todo indica que hay mayor cantidad de recursos aún sin evaluar.

Instalaciones en Vaca Muerta, del lado neuquino.

Ver también: Mendoza recibió US$ 46 millones para Portezuelo

La explotación de la cuenca al Norte del río Colorado tiene el potencial para garantizar el abastecimiento interno y generar exportaciones, cuando se estima que en 3 décadas la producción de crudo mundial comenzará a declinar y el recurso a escasear.

El abastecimiento interno es clave en el territorio mendocino, ya que la refinería de Luján de Cuyo, con capacidad de procesamiento de más de 18.000 m3 por día, tiene serias limitaciones para abastecerse de crudo fuera de la cuenca cuyana y neuquina.  

Que generará para la provincia

Las autoridades son muy optimistas en cuanto a las regalías y sobre todo al trabajo genuino que generarán las inversiones que realizará YPF.

Según estiman desde la compañía, las inversiones darán trabajo a 500 personas más de manera permanente. Estas exploraciones comenzarán el año que viene y si todo marcha bien, habrá nuevas oportunidades.

El ministro Vaquié con las autoridades de YPF en enero de este año

Sin embargo, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, fue cauto y aclaró: "En Mendoza jamás habíamos tenido la posibilidad de saber si teníamos petróleo no convencional en la provincia porque YPF no invertía. En el convenio que tuvimos la empresa se comprometió a hacer dos pozos exploratorios para saber si la Vaca Muerta mendocina económicamente se puede explotar".  

"Los estudios que hay dicen que hay petróleo, lo que hay que saber es si con la técnica que existe hoy la extracción de petróleo es negocio para una empresa y eso es lo que hará YPF ahora. Si lo tenemos se abre una posibilidad nueva para Mendoza", sentenció el ministro.

Ver también: Argentina pagó al Club de París, las reservas cayeron a US$ 42.837 millones

Esta nota habla de: