Uruguay vacuna con las vacunas de Pfizer que Argentina resignó - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 16 Abr 2021

Según pública La Nación, el laboratorio había ofrecido 13.3 millones de vacunas pero el gobierno argentino no le respondió a Pfizer intentando solamente reducir la cantidad de dosis. Hasta que fue demasiado tarde, Uruguay aprovechó la oportunidad y ahora puede inmunizar con las vacunas que dejó pasar la Argentina.

A mediados de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou pudo acceder a 2 millones de vacunas para su país, con una negociación que se extendió poco menos de un mes desde que estableció el contacto con el consorcio farmacéutico norteamericano-alemán.

La improvisación

El contraste entre las gestiones en ambas orillas del Río de la Plata ha dado resultados  opuestos. Al mismo tiempo que Alberto Fernández anunciaba nuevas restricciones un avión de Lufthansa aterrizaba en el aeropuerto internacional de Carrasco con 80.000 dosis de Pfizer. Como ocurre cada miércoles, con regularidad y precisión germánica, desde hace un mes y medio. 

Ver: Abrió la inscripción del Procrear en Mendoza

Las dosis llegan a Uruguay cada miércoles sin demoras. 

Cerca de las fiestas de fin de año, Lacalle Pou contactó a la cúpula de Pfizer en la Argentina y les pidió su ayuda para acceder a vacunas. En menos de un mes, su país firmó un contrato para adquirir dos millones de dosis, que acaba de ser ampliado para la compra de un millón más y el 24 de diciembre se firmó el acuerdo de confidencialidad.

Las explicaciones locales

Desde el equipo que lideró González García admitieron que durante meses, la vacuna de AstraZeneca parecía más ventajosa que la de Pfizer. Requería menos logística de refrigeración, una sola dosis en vez de dos dosis, y era mucho más barata, además de que ofrecían desarrollarla en la Argentina.

Desde Buenos Aires, también negaron que Montevideo haya comprado un supuesto lote de vacunas, ya previsto y en firme para la Argentina. "Lo que ocurrió fue que Uruguay logró inmunizar gracias a la oportunidad que la Argentina y Brasil dejaron pasar. Es muy distinto", remarcaron.

Fuente: La Nación.

Ver: Abrió la inscripción del Procrear en Mendoza





Esta nota habla de: