Alcohol en el UPD: por qué beber antes de los 18 genera daños irreversibles

Se viene la vuelta a clases y el tradicional festejo la noche anterior. Un especialista en Toxicología explicó que no hay consumo moderado que valga en menores de edad: "El alcohol tiene una acción nociva sobre la maduración cerebral".

Alcohol en el UPD: por qué beber antes de los 18 genera daños irreversibles

Por:Mariano Rivas
Periodista

El calendario marca que este lunes 27 de febrero los estudiantes de Mendoza volverán a las clases. Aquellos que encaran su último año también se preparan para vivir el Último Primer Día (UPD), el festejo grupal que se celebra la noche anterior al primer día de clases. Como cada año, muchos alumnos de quinto irán a su primer día de escuela tras haber bebido alcohol y sin haber dormido, como lo marca este ritual que se instaló hace algunos años.

Estos eventos no son ninguna novedad, pero debido a la preocupación que generan en algunos padres, el POST habló con Sergio Saracco, encargado del Departamento de Toxicología de Mendoza. El médico brindó detalles sobre las nocivas consecuencias que acarrea el consumo de sustancias en menores de edad.

A pesar de la resignación de muchos padres -este diario dio a conocer un convenio que ofrece un salón de eventos en el que se contempla el ingreso de bebidas alcohólicas en el UPD- y de que muchas personas comienzan a beber antes de los 18 años, el panorama que brindó el especialista es muy grave.

Sergio Saracco, especialista en Toxicología y exministro de Salud.

"La mayor vulnerabilidad al alcohol se da mientras el proceso de maduración cerebral está activo. Esto empieza desde las primeras semanas del embarazo y culmina alrededor de los 20, 21 o 22 años", planteó Saracco.

Se trata de la propiedad neurotóxica del alcohol, que afecta a la migración neuronal. Según explicó el médico, a las pocas semanas de la concepción, las células se empiezan a diferenciar de acuerdo a los órganos que van a conformar. Entre ellos, el cerebro, que recibe células que terminan siendo neuronas. El consumo de alcohol durante el embarazo hace que ese desarrollo cerebral se vea limitado

Ver más: El Director de Escuelas pide "tolerancia cero" para los chicos en el UPD

Por otro lado, tomar alcohol antes de que el cerebro termine de desarrollarse "interfiere en las conexiones intersinápticas, que es la propiedad de las capacidades cognitivas por la cual se van interconectando las neuronas", explicó Saracco. Ambos efectos son irreversibles.

"Por eso las bebidas alcohólicas dicen 'prohibida la venta a menores de 18 años', porque tienen una acción directa sobre estos procesos madurativos cerebrales", pasó en limpio el exministro de Salud, quien también dirige el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo.

Afiche difundido por el Gobierno de Mendoza para concientizar de cara a este inicio de clases.

Teniendo en cuenta que de todas maneras habrá estudiantes bebiendo alcohol este domingo por la noche -y llegando alcoholizados y sin dormir a su primer día de clases-, ¿se puede hacer algo para minimizar los riesgos? Saracco subraya que no: "Es como decir 'tomá poquito de este veneno'".

Leer más: Los contratos para que los menores tomen alcohol en el UPD mendocino

"No hay una acción posible para disminuir el riesgo. No va el consumo con moderación en este caso -fue tajante el médico-. La borrachera pasa, pero va a dejar consecuencias que después vemos, como el fracaso a nivel educativo y laboral".

El consumo agudo, el otro perjuicio del alcohol

Cuando se toma mucho, se habla del efecto agudo del alcohol, que afecta a todo el mundo, sin importar la edad. Esto es, en primer lugar, la desinhibición, que aumenta el riesgo de ejercer conductas de riesgo. A mayor consumo, empiezan a afectarse otras partes del cuerpo, como las que tienen que ver con el movimiento.

Los alumnos de quinto año celebran el UPD la noche anterior al primer día de clases.

En este aspecto, el consumo con moderación sí funciona después de los 18 años, cuando el cerebro ya está desarrollado. Pasada la alcoholemia, los mayores de edad vuelven a la normalidad. Pero los menores, debido a su menor peso y a tener un hígado que no completó su maduración, son más vulnerables a bajas dosis de alcohol, explicó el médico.

"Estamos discutiendo más horas de clase, más profesores, pero no estamos hablando de cómo protegemos ese cerebro para que esté en las mejores condiciones para el aprendizaje", cerró Saracco.

Te puede interesar: Último Primer Día: la DGE lanzó una campaña de concientización

En ese sentido, este martes, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil de lunes a viernes en el horario de 10 a 13, el director General de Escuelas, José Thomas, pidió "tolerancia cero a que los menores de edad tomen alcohol". Asimismo, el ente educativo lanzó una campaña de concientización y avisó que los alumnos no podrán ingresar alcoholizados a clase.

Esta nota habla de: