Este lunes inician las clases y sigue la preocupación por el UPD

Este lunes comienza el nuevo ciclo lectivo en la provincia y las autoridades imploran colaboración familiar para evitar problemas.

Este lunes inician las clases y sigue la preocupación por el UPD

Por: Matías Sosa

Este lunes 27 de febrero inicia el ciclo lectivo en Mendoza. Las clases comenzarán para todos los niveles y modalidades. El temor de las autoridades educativas vuelve a caer en el UPD, "el último primer día de clases".

El UPD consiste es una celebración colectivas de los estudiantes que inician el último año de secundaria. Se realiza la noche previa al inicio del ciclo lectivo, es decir, este domingo, y el festejo últimamente pasa todo tipo de límites: los adolescentes consumen alcohol en grandes cantidades e incluso estupefacientes. La idea es pasar la noche sin dormir y presentarse en ese estado deplorable en los establecimientos, La problemática enciende las alarmas de las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) y de padres.

La palabra de Thomas

José Thomas, titular de la DGE, expresó hace días en el programa Te Digo Lo Que Pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que "hay que poner el tema arriba de la mesa como lo venimos haciendo todos los años".

Ver más: El brindis de las reinas en San Martín se llenó de magia vendimial

"Pero cuando esa organización se transforma para ver cómo se hace para tomar alcohol la noche anterior al comienzo de clases, en grandes cantidades, con padres, madres, adultos responsables, que viabilizan eso desde el lado del comercio o los padres que prestan un lugar y ponen el alcohol, estamos faltando a una norma básica que es que los menores de edad no pueden tomar alcohol", agregó.

Thomas, titular de la DGE.

Y determinó: "Acá sí tiene que haber tolerancia cero a que los menores de edad tomen alcohol, y muchos más el día previo a empezar las clases".

"El UPD tiene menos de diez años en Mendoza y sin embargo parce que es algo en lo que no se puede ir para atrás. Son las malas costumbres que copiamos y que después quedan como un ritual que hay que hacer siempre. Por eso, tenemos que buscarle la vuelta para cambiarlo", manifestó.

Polémica por los "convenios" entre padres y salones

El POST accedió durante esta semana a un modelo de "convenio" que ofrece un salón de eventos en Coquimbito, Maipú. El contrato firmado fue aportado por un padre a las autoridades de la DGE: el lugar acordó con un grupo de padres que los chicos festejen el UPD, permitiéndoles cierta cantidad de bebidas alcohólicas, algo que está prohibido para festejos con menos de edad.

Conocer más: Una universidad lanzó más de 50 cursos gratuitos online

"A fin de cuidar la integridad de los presentes, se requisará en la entrada y sólo se podrá ingresar con 1 (una) botella de bebida alcohólica por grupo de 8 personas y en botellas plásticas", puede leerse.

El cuidado del Gobierno

Alejandro Pozzi, subdirector de la Dirección de Diversión Noctura, fue tajante y explicó que "los festejos de UPD están totalmente prohibidos. Los salones que realizan una fiesta privada, con taquilla, no pueden permitir el ingreso de gente con bebidas alcohólicas. En ningún evento. Para poder hacer una fiesta, que no sea de ámbito familiar como casamientos o bautismos, que están eximidos por la ley, los locales deben pedir autorización especial al municipio y a la Dirección de Diversión Nocturna".

"Si se constata la fiesta, se hace el cese inmediato de la actividad; se espera que a los menores los vengan a retirar sus padres o, en el caso de que no se puedan comunicar con sus familias, quedan al resguardo en la comisaría hasta que los vayan a buscar. Se pide la clausura del salón automáticamente y pueden tener una multa que actualmente supera el millón de pesos por realizar una fiesta clandestina", explicó.

Saber más: Con esta app podrás detectar si tus dólares son falsos

El funcionario manifestó que se hará un "operativo importante" para evitar los festejos del UPD y sancionar a los responsables si es que hay.

El comunicado de la DGE

En los últimos días, la DGE emitió una nota con reflexiones y responsabilidades sobre el "último primer día". Las autoridades escolares insistieron en que los padres hablen con los chicos y les expliquen las consecuencias de consumir alcohol y de realizar un festejo extremo.

"Explicale que hay formas más sanas de divertirse y establece límites. Sé el adulto que los chicos necesitan", expresa el comunicado.

La problemática de beber alcohol en la adolescencia

"La mayor vulnerabilidad al alcohol se da mientras el proceso de maduración cerebral está activo. Esto empieza desde las primeras semanas del embarazo y culmina alrededor de los 20, 21 o 22 años", explicó al POST Sergio Saracco, encargado del Departamento de Toxicología de Mendoza.

"Por eso las bebidas alcohólicas dicen 'prohibida la venta a menores de 18 años', porque tienen una acción directa sobre estos procesos madurativos cerebrales", agregó, dado que "interfiere en las conexiones intersinápticas, que es la propiedad de las capacidades cognitivas por la cual se van interconectando las neuronas".

"No hay una acción posible para disminuir el riesgo. No va el consumo con moderación en este caso. La borrachera pasa, pero va a dejar consecuencias que después vemos, como el fracaso a nivel educativo y laboral", determinó.

Sobre el ciclo lectivo

Para el ciclo lectivo 2023 queda establecido que el receso invernal es del 10 al 21 de julio. La finalización de clases será el 15 de diciembre, pero queda sujeta a modificación. El 19 de diciembre de 2023 será la finalización de actividades docentes de titulares, suplentes y titulares no jerárquicos.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Educación emitió la Resolución CFE 431/2022, por la cual acordó que el Calendario Escolar de 2023 deberá contar con al menos 190 días de clases. Por este motivo, la DGE ha diseñado un ciclo lectivo dando cumplimiento a lo aprobado por unanimidad entre todos los ministro de Educación del país.

Esta nota habla de: