Qué dijo el dueño de un salón de Luján donde clausuraron una UPD

El hombre aceptó sus responsabilidades pero reflexionó sobre el papel de padres y de Diversión Nocturna.

Qué dijo el dueño de un salón de Luján donde clausuraron una UPD

Por: Matías Sosa

El tema de las últimas semanas en Mendoza, como en muchos lugares del país, fue el "Último Primer Día de clases" (UPD): consiste es una celebración colectiva de los estudiantes que inician su último año de secundaria. Se realiza la noche previa al inicio del ciclo lectivo y en el festejo los adolescentes consumen alcohol en grandes cantidades e incluso estupefacientes.

En Mendoza hubo 16 fiestas que fueron clausuradas durante los operativos de Diversión Nocturna. Juan Alvarez., dueño de un salón donde desactivaron una UPD en Luján de Cuyo con ciento de chicos, quiso dar su versión al POST de lo ocurrido en la noche del domingo y reflexionar sobre estas celebraciones "que cada vez serán más", según opinó.

"La responsabilidad inicial debería venir desde la casa. Honestamente los padres están sabiendo que son menores y que en esa noche van a tomar alcohol y que al otro día van borrachos a la escuela. La primera responsabilidad es de ellos y la educación empieza desde ahí. Si los padres lo permiten...", dijo Juan.

"Esa noche se hablaron varias cosas, algunas verdades y otras mentiras. Le voy a ser franco: en otros medios dicen que teníamos 700 pibes y teníamos 300. Aclaro que tenemos una capacidad total legal de 800 personas. Estamos acostumbrados a tener eventos años, teníamos ocho personas de seguridad. Jamás tuvimos un tipo de disturbios que comprometa a la Municipalidad y a Diversión Nocturna", relató.

"Sabemos desarticular las situaciones antes de que pasen. La seguridad es muy idónea, todos con carnet de REPRIV (Registro de Empresas Privadas de Vigilancia), me encargué de contratar a una empresa que ha trabajado siempre con nosotros. Además de los ocho seguridad estoy yo permanente, soy como un seguridad más que los controla", expuso.

Ver: Clausuraron 16 fiestas del Último Primer Día en Mendoza: cuáles fueron

"Es un lugar habilitado. Tenemos dos habilitaciones para salón de eventos y para socio-familiares. Esto no deja de ser un evento social. No había cobro de taquilla con una entrada al público en general. Sí teníamos listas de los chicos para que no ingresara nadie que no fuera de los cursos", agregó.

"Y el papá que menciona que no había alcohol... sí, realmente sí había alcohol. Obviamente no lo va a decir porque si el nene está saliendo con alcohol desde la casa lo compromete a él. Si lo hacemos sin alcohol nosotros no podemos alquilar el lugar porque los chicos realmente quieren tomar. No había una cantidad desmedida de alcohol para pasar toda la noche. Calculo que había una botella de alcohol cada cuatro o cinco, no había más de eso", contó.

Alcohol decomisado en fiestas del UPD mendocino.

"Había papás presentes que les estaban cocinando a los chicos. Otros papás que estaban de nuestro lado cuando cae Diversión Nocturna, que fue como a las 00.00, 00.30. En ese momento teníamos unos 250 chicos y seguían ingresando alguno más", recordó.

"El segundo repudio debería ser contra Diversión Nocturna porque cuando ellos llegaron los papás y yo hablamos con ellos. Les dijimos que nosotros sí, no tenemos permitido con alcohol, que fue con lo único que ellos pudieron hacer el cese de actividad porque por lo demás tenemos habilitación. Pero que era un evento social, teníamos autorización de los padres, sí había un contrato, no había taquilla se cobró un importe por el lugar que los chicos se lo dividieron entre ellos y pagar una porción cada una. En cada curso había un delegado que se encargó de juntar el dinero y nos fueron transfiriendo hasta llegar al costo total", criticó.

Ver más: Reabrió una de las ferias persa que se había incendiado

"Lo que hizo Diversión Nocturna estuvo muy mal porque creo que, de repente, estos eventos se van a seguir haciendo, se van a seguir haciendo más, y esto no tiene una regulación legal. Nadie dice que está permitido ni nadie dice que está prohibido. No sé con qué autoridad hicieron un cese de actividad sí creo que debería haber sido una multa al salón, que la hicieron, por dejar ingresar menores con alcohol", determinó.

"Pero no un cese de actividad que terminamos discutiendo con Diversión Nocturna y recién pudieron sacar a los chicos a las 2 de la mañana. Muchos chicos ya no tenían colectivo, ya no tenían Uber ni padres que los fueran a buscar. Y en vez de tener un ambiente controlado dejaron a esos chicos menores en la calle. No te digo todos, porque algunos padres lo fueron a buscar, pero esos chicos no sé a dónde se fueron. Los dejaron varados en la calle", denunció.

"Es mentira que nos hicieron prender las luces. Las luces siempre estuvieron apagadas y sí nos hicieron cortar la música. Honestamente creo que si los chicos no querían sacar ellos no los hubiera podido sacar. Todo el repudio fue sobre el salón y hasta de algunos mismos padres que permitieron que los chicos vinieran y después hicieron responsables al salón porque cortaron la fiesta. Ellos están sabiendo que es algo que no se podía hacer porque si se ponían los padres de acuerdo y no ingresaban alcohol, ellos (los chicos) podrían haber disfrutado con gaseosa igual", contó.

Ver más: Un obrero murió tras ser aplastado por un camión en Tunuyán

"Nosotros como salón, obviamente, hacemos negocio. Y esto es un buen negocio. Además es un día en que no tenemos eventos, como un viernes o un sábado, donde tengo que elegir entre un evento y otro y claro que voy a elegir hacer un cumpleaños de dieciocho, un casamiento o un cumpleaños de quince o uno de cuarenta antes de hacer un UPD. Un domingo a la noche es un refuerzo de la semana en un horario que nunca se alquila y no lo descartamos", dijo.

Si cae uno... ¿caen todos?

"Hubo mucho de estos eventos en toda la provincia. Yo mismo, esa misma noche, denuncié a Diversión Nocturna uno en un lugar que no tiene ningún tipo de habilitación y que hace tres años trabajan con fiestas. Me dijeron que iban a ir y cuando se fueron ellos, los padres y los chicos, pasé por ese lugar que está por calle Roque Sáenz Peña y esa fiesta no la habían cortado. No estaba bien lo que hicimos pero pienso que podrían poder desarticulado los lugares que no tienen matafuegos, luces de emergencia, no cuentan con seguridad y mucho menos habilitación", manifestó Juan.

"Diversión Nocturna dijo exactamente estas palabras cuando le propusimos sacarle todo el alcohol a los chicos y que lo decomisaran, o que se lo llevaban, lo tiraban o lo rompían: 'No, no podemos hacer eso porque sino nosotros nos tenemos que quedar toda la noche acá'. ¿Y? Es el trabajo de ellos", se quejó.

"Acá como salón lo que pase del salón para afuera no es nuestro problema, sí es responsabilidad de ellos. Son los que se encargan de resguardar a la gente en la noche, en la calle y dentro de los lugares. ¿No dejaron a los chicos seguir con el evento porque ellos se tenían que quedar toda la noche? Y bueno, ese es el trabajo de ellos. Si se querían quedar no había ningún problema, los chicos hubieran seguido disfrutando con gaseosa", dijo.

"Yo planteé situaciones con Diversión Nocturna esa misma noche. Primero, habían chicos que habían cumplido 18 y les sacaron el trago y les decían 'señor, yo tengo 18 años, devuélvamelo' y le respondían 'sí pero vos le convidás a tu compañero'. Le planteé una situación de cumpleaños de 18, totalmente autorizados. Ahí no todos los amigos o compañeros ya tienen 18 años y qué pasa en esa situación. 'Pero son pocos chicos', dijeron. Pero la ley no es para pocos sí o pocos no. O estás embarazada o no estás embarazada", dijo.

Ver: Avanza el proyecto de Cobos sobre los créditos UVA con aval de la oposición

"A nosotros como salón de eventos nos prohíben la venta de alcohol a menores, que no hicimos, y el ingreso de menos con alcohol. Pero estaban acá, están con los padres, los mismos padres están autorizando como cualquier cumpleaños de 18 a que los pibes se alcoholicen, ¿cómo si es un cumpleaños de 18 sí porque son menos chicos pero si es un evento así no porque son más? Hay grises en esto y en la ley que no están regularizados. No digo que está mal o está bien, pero hubo muchas cosas mal de parte de ellos y otras de nuestra parte", finalizó.

Esta nota habla de: