Emociones en Educación: la nueva diplomatura de posgrado en la UNCuyo

La nueva oferta educativa de la UNCuyo.

Emociones en Educación: la nueva diplomatura de posgrado en la UNCuyo

Por: Mendoza Post

 Se trata de una propuesta de las Facultades de Educación, y de Filosofía y Letras, para fortalecer la formación de docentes y personal de apoyo de las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades. Buscan ofrecer herramientas que contribuyan a realizar un abordaje integral de la dimensión emocional de la educación, colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo en el particular contexto de la Pandemia. Mónica Coronado es la directora, la acompaña un equipo docente de especialistas en la temática y colabora con la co dirección, Darío Navarra. La primera cohorte comenzará en diciembre para personal de la UNCuyo.

La propuesta interfacultades de la UNCuyo en la Diplomatura sobre Emociones en Educación se propone realizar un abordaje integral de la temática; ofrecer estrategias de intervención en el ámbito educativo que contemplen la dimensión emocional, y contribuir a la capacitación de docentes y personal de apoyo de todos los niveles y modalidades educativas. En efecto, la educación en y de las emociones configura un campo de acción de carácter transversal que impregna las prácticas educativas en su conjunto.

Autoridades universitarias definieron que esta primera cohorte esté destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo y las inscripciones se manejarán internamente. La clase inaugural -que se comunicará oportunamente- estará abierta al público y se dictará en diciembre.

Esta formación de Posgrado parte de la idea de que no hay dudas sobre el fuerte impacto de las emociones en la convivencia, bienestar, clima institucional, en los resultados del aprendizaje, en la motivación, en los logros académicos, en la permanencia y el bienestar de los estudiantes, y también en el desempeño docente.

Mónica Coronado está a cargo de la dirección, la acompaña un equipo docente de reconocidos especialistas en el tema y la co dirección está a cargo de Darío Navarra, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. Está especialmente destinada a docentes de los cuatro niveles educativos y de las diversas modalidades, asimismo a investigadores y diversos actores del sistema o del ámbito de la educación informal. Es decir, docentes y licenciados en educación, profesionales de los servicios de orientación educativa, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, y otros que se desempeñen en espacios que trabajan con niños, adolescentes, jóvenes o adultos en situaciones de aprendizaje, preceptores, personal de apoyo académico y profesionales de otros campos interesados en la temática.

Más información.

Esta nota habla de: