Se trata de la física María Teresa Dova, quien obtuvo la distinción que entrega el programa L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" 2025 por su contribución en el descubrimiento de la "partícula de Dios".
Una científica argentina fue distinguida con un prestigioso premio internacional
La física argentina María Teresa Dova, quien actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), fue distinguida con el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2025, por la región de América Latina y el Caribe, producto de sus trabajos dentro de la física de altas energías. El acto de entrega de esta distinción será ocurrirá el próximo 12 de junio en la sede de la UNESCO, en París.
Según ha publicado la UNESCO en su gacetilla de prensa, la científica contribuyó al descubrimiento y caracterización del Bosón de Higgs o "partícula de Dios" (el hallazgo de una partícula fundamental para comprender el origen del universo), la búsqueda de nueva física y su trabajo en el estudio de la física de los rayos cósmicos.
Vale recordar que el Bosón de Higgs se descubrió en 2012 gracias al acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones instalado en el laboratorio europeo CERN, en Ginebra. Desde entonces se han medido muchas propiedades de esta partícula, incluida su interacción con otras partículas o sus campos asociados, que siguen al pie de la letra las predicciones del Modelo Estándar.
Justamente en aquel año el nombre de Dova llegó a los titulares de la prensa internacional al liderar el equipo de científicos argentinos que participó en el proyecto ATLAS en el renombrado Laboratorio CERN.
La entidad también añadió que el trabajo de la física argentina llevó a la identificación de partículas subatómicas originadas en el espacio exterior o producidas en los aceleradores de partículas más potentes, cuya naturaleza y orígenes ha develado a través de los datos recogidos por los mayores detectores del mundo.
Cabe destacar que Dova también desempeñó un rol destacado en el histórico descubrimiento del B en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esta partícula es esencial ya que explica cómo adquieren masa todas las partículas elementales, permitiendo así la formación de estrellas, planetas y de la propia vida.
Luego de enterarse de esta gran noticia, la científica expresó su felicidad y orgullo por recibir esta distinción: "Recibir el llamado desde Francia fue muy emocionante. Inmediatamente empecé a pensar en el largo camino recorrido, los logros, las frustraciones, el esfuerzo, el cansancio, las ideas, los proyectos y desafíos y los festejos por los descubrimientos, no solo los que todo el mundo conoce sino fundamentalmente aquellos pequeños ‘momentos Eureka' que nos permiten avanzar en nuestro trabajo de cada día".
Ver más: En la noche cayó 10% de lo que llueve en un año en Mendoza
En este sentido, Dova señaló las características de estudiar todo lo relacionado con el campo de estudio a la que particularmente se ha dedicado en los últimos años: " La física de altas energías tiene objetivos más simples fundamentales que los de cualquier otra disciplina, porque se trata de descubrir y estudiar los componentes básicos de la materia, y las leyes que rigen sus interacciones para que puedan unirse y formar átomos, moléculas, planetas, galaxias y dar forma a nuestro complejo universo. Para eso utilizamos potentes instrumentos, los más complejos nunca antes utilizados en la física, desarrollados en la frontera de la tecnología y la innovación, en un entorno de colaboración internacional y con el aporte de muchos países".
Por otro parte, la física argentina remarcó que hoy está trabajando en otro proyecto de investigación en un campo que la física todavía no ha podido resolver aún: la naturaleza de la materia oscura. Este estudio no sólo empuja los límites de la comprensión teórica sino que también contribuye a innovaciones tecnológicas con el potencial de impactar en múltiples sectores.
En esta línea, Dova resaltó cómo es su desafío de seguir explorando en terrenos inexplorados de la física: "Alcanzar mis objetivos significa estudiar las leyes de la física en las condiciones más extremas". Y también agregó precisiones respecto a los trabajos : "Las partículas de mayor energía del universo son producidas por potentes fenómenos astrofísicos, pero rara vez llegan a la Tierra. Por eso construimos aceleradores de partículas, lo que nos permite explorar las energías más altas jamás alcanzadas en los laboratorios y obtener profundos conocimientos sobre la estructura fundamental de la materia. Mi sueño es formar parte de otro descubrimiento revolucionario, especialmente resolver el misterio de la materia oscura, la sustancia invisible que constituye una vasta porción de la masa del universo. Un descubrimiento así profundizaría nuestra comprensión del universo".
Ver más: Rusia asedia a Ucrania con tecnología de punta