Una asociación de defensa de los animales pide que se elimine la Fiesta del Chivo

Malargüe suma un problema más a su economía, luego de las dudas por Portezuelo y la negativa al desarrollo minero

Una asociación de defensa de los animales pide que se elimine la Fiesta del Chivo

Por: Mendoza PostJueves 13 Ene 2022

 El abogado Oscar Mellado, referente de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) escribió una carta al lector dirigida al intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, para pedirle que no se realice el tradicional festejo que todos los años tiene una gran convocatoria en el departamento del sur.

El profesional argumenta que cada enero, se masacran miles de seres inocentes en una "tradición" que implica una vulneración masiva de los derechos de los animales no humanos (ANH), de seres sintientes cuyo único deseo es vivir.

Mellado dice que no conciben que el paladar y/o los recursos económicos se erijan en valores superiores al sagrado derecho a la vida, por lo que el evento festivo resulta indignante y repulsivo. En este sentido, la carta señala: "Pedimos y exigimos se suprima y se excluya para siempre del calendario de acontecimientos turísticos (o lo que fuere) del departamento semejante atrocidad".

Ver: Pánico en el Valle de Uco por la aparición de un lagarto gigante

Por otra parte, esta mañana, en diálogo con Radio Nihuil, el letrado dijo que no son fundamentalistas ni extremistas y que de ninguna manera tienen la intención del perjudicar al departamento de Malargüe, que tiene infinidades de atractivos turísticos.

"A nosotros nos preocupa el animalito (chivo), que es un ser sintiente como dice la ley, que tiene todas las facultades que tenemos nosotros, por supuesto con las diferencias que marca cada especie. No puede ser que termine en una parrilla y que sea superior el gusto, la gastronomía o el paladar a la vida de un ser inocente", declaró.

Mellado aseguró que es vegetariano, que está a un paso de ser vegano y que en el pasado fue muy carnívoro. Agregó que incluso su familia ha sido históricamente explotadora de la carne porque tenían carnicería, frigorífico y mataderos.

Consideró que la pesca también es maltrato animal y afirmó que con la asociación pretenden ser la voz de los que no tiene voz. ¿Qué dirían los chivitos?, se preguntó.

Por otra parte,  se manifestó en contra de la tracción a sangre y dijo que es increíble que a esta altura del siglo XXI todavía se vean carretelas cargadas tiradas por animales. "La historia del animal, es la historia de la esclavitud, ya sea para gastronomía, para ropa, para diversión, para apuestas, es decir, para el hombre es un instrumento, una cosa", aseveró.

El abogado señaló también que impulsa la creación de un hospital público para animales debido a que actualmente, solo tienen asistencia veterinaria los animales cuyos encargados cuentan con el dinero para poder pagar por su salud.

Tracción a sangre

Por último, dijo que le cayeron muy mal las declaraciones del Papa Francisco sobre las mascotas y los hijos. Indicó que nadie está suplantando perros y gatos por niños. Estimó que fueron palabras inapropiadas de alguien que viene a imponer pautas en este sentido sin ser padre en el sentido biológico. 

La carta

 Se acerca la fiesta nacional del chivo en su Comuna donde se masacran cada enero miles de seres inocentes. Esta "tradición" implica una vulneración masiva de los derechos del A.N.H., de seres sintientes que su único deseo es vivir. 

No concibo (o concebimos) que el paladar y/o los recursos económicos se erijan en valores superiores al sagrado derecho a la vida. Por ello, este evento festivo resulta atroz y violento. Pedimos y exigimos se suprima y se excluya para siempre del calendario de acontecimientos turísticos (o lo que fuere) del Departamento semejante atrocidad. Hacemosle saber que la matanza constituye un biocidio; viola expresas disposiciones legales, tanto de orden provincial, nacional e internacional. 

Por ello, estamos dispuestos a recurrir a la Justicia para hacer valer los derechos de nuestros representados, los animales. Espero su respuesta, Muchas gracias por su atención, lo saludo atentamente. 

Dr. Alfredo Mellado, por el Hospital Público Veterinario.

Te puede interesar:  La atención al público en ANSES será normal este jueves y viernes

Esta nota habla de: