Vacuna: qué síntomas tener en cuenta para descubrir una trombosis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 21 Jun 2021

La doctora Marta Cohen, patóloga que reside en Reino Unido, explicó cuáles pueden ser las señales que hay que tener en cuenta para detectar una trombosis de manera temprana, como consecuencia de una eventual aplicación de la vacuna AstraZeneca, la Johnson and Johnson o la Sputnik-V.

La patóloga contó a La Nación +, que quienes hayan recibido la primera dosis de estas vacunas deben estar atentos si a las dos semanas sienten dolor de cabeza, confusión, vómitos y visión doble.

"De ser así, es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad", aclaró la especialista. De todos modos, remarcó que la cantidad de casos en que se produce este efecto es realmente muy baja y que solo ocurre con la aplicación de la primera dosis y no con la segunda.

La recomendación tiene en cuenta dos vacunas que se colocan en Argentina.

"La prevención por vacuna supera los riesgos que se pueda tener por efectos secundarios", señaló Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Al mismo tiempo, Teijeiro se refirió a la cantidad de casos que han devenido de la vacunación y especificó: "Hubo muy pocos casos de trombosis en comparación con la cantidad de millones de dosis que se aplicaron. Hay que estudiar los efectos adversos para ver si son significativos y si están relacionados con la vacuna", observó el infectólogo.

Ver: Múltiples allanamientos y rastrillajes en San Luis por Guadalupe

Por otra parte, Cohen habló sobre la variante Delta y escasez del segundo componente de la Spuntnik V y por eso propuso que el gobierno argentino revise los estudios preliminares que aconsejan completar el esquema de vacunación de Sputnik con la de Oxford-AstraZeneca, que tienen el mismo adenovirus.

"Dejar pasar más de 12 semanas no es recomendable, no debe hacerse", explicó sobre los adultos mayores que tienen una dosis de la vacuna rusa, pero esperan la segunda. "La disminución en la eficacia luego de la segunda dosis es significativa", finalizó la doctora.

Ver: Vuelven hoy las restricciones a reuniones familiares y compras

Esta nota habla de: