Médico especialista: "Los contagios son en los lugares mal ventilados" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 19 May 2021 25 días atrás

Mendoza atraviesa la etapa más delicada hasta el momento de la pandemia. Este martes 1.350 fueron confirmadas con coronavirus y 25 murieron a causa de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud. El cuidado es fundamental para tratar de sobrepasar el panorama crítico y hasta el momento las dudas de cómo hacerlo o la falta de responsabilidad sobrevuelan a la población.

Martin Lombardero, es cardiólogo, comunicador y se ha especializado en la transmisión por aerosol desde que comenzó la pandemia. Este efecto es el que se produce cuando las personas hablan, respiran o estornudan. Durante estas acciones, salen de nuestra boca pequeñas gotas respiratorias al aire circundante. La más pequeña de estas gotitas puede flotar durante horas, y existe una fuerte evidencia de que portan el Covid-19 si la persona está infectada.

Para evitar el contagio por aerosol  explicó que "el lugar peligroso es el que no tiene ventilación. Es importante que sepan que el tiempo de exposición es fundamental, si están con 6 personas encerrados todos con barbijos durante cuatro horas y uno está contaminado va a infectar a los demás. Pero si tal vez son pocos minutos y están protegidos lo más probable es que no pase nada", explicó en Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. 

La transimisión por aerosoles es la prinicipal vía de contagios.

Sobre esto mismo, el especialista explicó que "ningún barbijo es 100% seguro y que cualquier barbijo es mejor que nada. Si usted va por la calle y no hay nadie, entonces usted puede andar sin barbijo ya que no hay ningún aerosol. Ahora si estoy en una calle de Mendoza y va pasando la gente entonces sí estoy en riesgo. La gente se tiene que cuidar cuando corresponde. Es el momento de entender dónde está el problema. Si viene un hijo que llega de otro lado es posible que esté contagiado, entonces tenés que evitar verlo. Hay que hacer reuniones muy íntimas, mezclar las familias está mal". 

Además, Lombardero fue consultado sobre si la transmisión de aerosoles es el principal responsable de la transmisión: "Sí, al 100%. Venimos hablando de esto desde principio de marzo de 2020. No hay ninguna demostración que alguien se haya contagiado por superficie. Hay que lavarse las manos, eso salva vidas. Ahora todo lo que estábamos haciendo con los pies, las compras de supermercados y demás, no soluciona nada".

Ver: Así se mueve el Covid en un micro, con o sin ventanas abiertas

Finalmente, sobre los aerosoles aclaró: "Es una partícula que tiene la capacidad de estar en suspensión unos minutos que es fácilmente dispersable por corrientes de aires. Los más conocidos son los de contaminación ambiental. Cuatro millones de personas se mueren por año por esto. 

Cada vez que exhalamos, estornudamos y tocemos, etc, estamos eliminando pequeñas partículas que pueden quedar flotando en el aire en lugares sin ventilación. Esos pueden contener virus si yo estoy infectado. Esos se quedan instalados igual que el humo del tabaco si yo no tengo ventilación".

Martin Lombardero cardiologo especialista en "aerosoles".

Ver: Unos 30 mil docentes mendocinos figuraban como vacunados y no lo están


Esta nota habla de: