Tomar mate al volante puede costar muy caro en Mendoza

La multa en estos casos es de una cantidad bastante abultada dentro de la provincia. En Córdoba también existe una medida similar sobre esta violación de tránsito.

Tomar mate al volante puede costar muy caro en Mendoza

Por: Franco Cerroni

Si bien tomar mate es una costumbre muy arraigada en la Argentina, sobre todo cuando se viaja por las rutas nacionales al momento de las vacaciones o de alguna escapada de fin de semana, ya que es el "compañero" ideal para transitar estos largos caminos, no obstante, esto puede no ser tomado de buena manera en ciertas provincias del país.

Más allá de que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no prohíbe explícitamente esta práctica, sí establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante, lo que deja poco margen para maniobras como tomar un mate mientras se está conduciendo. Esto lo indica claramente en su artículo de "Reglas Generales de Conducción", donde establece que "todo conductor debe utilizar las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo". Esto incluye cualquier conducta que implique soltar una mano del volante, como comer, fumar, usar el celular o tomar mate.

En este sentido, el diario La Nación reveló hace unos días un informe donde algunas provincias decidieron ser más estrictas y aplicar sanciones económicas severas a quienes conduzcan y tomen esta tradicional infusión al mismo tiempo. En estos casos, la bebida no es el problema en sí, sino la pérdida de control efectivo del vehículo que podría llevar a ocasionar algún accidente.

Dicho medio menciona los casos de Córdoba y Mendoza, donde cada provincia tiene contemplada esta prohibición en sus respectivas leyes de tránsito provincial. 

Fuente: Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de Mendoza

Por un lado, en Mendoza, tomar mate al volante se considera una falta grave. Según el Decreto 326/18 de la Ley 9024, los conductores deben mantener el "dominio efectivo del vehículo", lo que implica conducir con ambas manos en el volante salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a $420.000 según el valor vigente de la UF ($420).

Por otro lado, en Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa $24.000, ya que cada UF tiene un monto establecido de $1200.

Ver más: Descarriló el Metrotranvía y hay cuatro heridos

Cabe señalar que en ambas provincias las infracciones pueden ser detectadas mediante cámaras de seguridad sin que sea necesaria la intervención directa de un agente de tránsito. Esto significa que el simple registro en video puede ser suficiente para recibir una multa en el domicilio, sin haber sido detenido en el momento.

En Mendoza, tomar mate al volante está penado con multas que superan los 400 mil pesos.

Además, según el sitio Alertas de Tránsito, el tomar mate al volante afecta en gran medida a las reacciones de quien está conduciendo en ese preciso momento. Este medio expuso que si un vehículo va a una velocidad de 100 km/h, recorre 28 metros por segundo, por lo tanto si el conductor dedica apenas cuatro segundos con el mate, equivale a manejar a ciegas por una cuadra completa. Además, el agua caliente o la yerba pueden provocar quemaduras, generando distracciones o reacciones inesperadas.

Otra cuestión a considerar es que la bombilla puede actuar como un objeto cortante en caso de un accidente y que tanto el mate como el termo pueden convertirse en proyectiles dentro del habitáculo.

Finalmente, cualquier maniobra brusca, como un bache o una frenada repentina, se vuelve más peligrosa si el conductor tiene una sola mano al volante o está distraído manipulando el mate.

Ver más: El súper auto eléctrico de Elon Musk pasó por la Ciudad de Mendoza 

Esta nota habla de: