Toma de tierras: usurpadores venden los terrenos de Los Hornos

Luego del fallo del juez Ramos Padilla, que declaró que la toma no fue ilegal, el valor se disparó y los lotes se venden ilegalmente por unos $450 mil.

Toma de tierras: usurpadores venden los terrenos de Los Hornos

Por: Mendoza PostSábado 23 Abr 2022

En febrero de 2020, decenas de personas ingresaron y usurparon terrenos del Estado en la localidad de Los Hornos, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Comenzaron a delimitar terrenos con sogas y armaron ranchos con palets y plásticos.

En un primer momento el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ordenó el desalojo pero los ocupantes volvieron y Berni ya no actuó por tratarse de tierras del Estado Nacional. Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández no ordenó desalojar.

Ahora, y luego de que el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, determinó que la mega toma de Los Hornos no fue ilegal porque se hizo de día, los usurpadores comenzaron a vender los terrenos. Algunos de ellos se venden por hasta casi medio millón de pesos.

Inmediatamente despuésde ingresar comenzaron a armar ranchos

Si bien en su fallo Ramos Padilla dijo que la toma no había sido ilegal ya que lo hicieron "durante el día", que no se ocultaron, que no utilizaron violencia y que no hubo ningún imputado por la usurpación de las más de 160 hectáreas, ahora será difícil decir que no constituye delito vender lo que no es propio.

Polémico e insólito fallo de un juez por la toma de tierras más grande

Los usurpadores no tienen títulos de propiedad, ni algún papel provisorio que les dé a los usurpadores la legalidad como dueños de esos terrenos para poder venderlos. Tampoco se avanzó en una urbanización del lugar.

Pero mientras los terrenos que se venden ilegalmente se cotizan entre los 300 y 450 mil pesos, los que sí tienen dueños legítimos en los alrededores del predio usurpado, bajan su valor de mercado considerablemente.

"Por ejemplo, una parcela ubicada en la calle 80 bis, entre 141 y 142, de los 17.000 dólares que salía hace un mes, bajó a 7.500 dólares", publicó Infobae.

Según empresarios inmobiliarios, "en la tierra donde estaba el Club de Planeadores (el terreno usurpado), el valor de la hectárea en la zona previo a la usurpación era de $6.000.000 para fracciones ubicadas en zonificación 'Rural o Reserva Urbana'; y $12.000.000 la hectárea, para fracciones ubicadas en 'zonificación Urbana' (susceptible a urbanizar según el Código de Ordenamiento Urbano). Luego de la toma, para toda la zona de adyacencias los valores estimados pasaron a $3.000.000 por hectárea, para zonificación Rural o Reserva Urbana y $6.000.000 para zonificación Urbana. Por lo que el promedio de la baja de los valores es de un cincuenta por ciento (50%)".

Algunos vecinos platenses ya habían denunciado en marzo de 2020 que apenas ocupados los terrenos, ya había ofrecimientos de lotes en venta. En ese momento pedían entre 30 y 50 mil pesos. Ahora, dos años después, y con el fallo de Ramos Padilla, los terrenos se ofrecen por diez veces ese valor.

El intendente Garro responsabiliza al gobierno nacional y provincial

El intendente de La Plata, Julio Garro, habló con Infobae y dijo que "en el caso de Planeadores es gravísimo que el gobierno nacional y provincial, que son los propietarios de las tierras, no actúen ante la publicación de venta de los lotes dentro de la toma, pruebas que están en las denuncias. Hasta se ve el aumento de valores a partir del fallo judicial. A casi un mes del fallo, ningún funcionario actuó ante estos hechos de público conocimiento. Dentro de la toma ya hubo una muerte; venden drogas, hay gente armada. ¿Qué más debe pasar para que los responsables del gobierno provincial y nacional actúen?"

Así venden los terrenos y ranchos:

Esta nota habla de: