Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto - Mendoza Post
Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto

El desarrollo de la solución para frenar el Covid presentada por Putin despierta sospechas por la velocidad con que se hicieron los ensayos y las muestras sesgadas.

Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto

Martes 3 Nov 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que Argentina podría comenzar a vacunar contra el Covid en diciembre. Según precisó, Rusia estaría en condiciones de enviar unas 10 millones de dosis de su vacuna Sputnik V (aprobada en agosto por el presidente Vladimir Putin) y otras 15 millones de dosis en enero. 

Además, ya se había anunciado que el plan de vacunación será masivo y obligatorio

Todo esto generó controversia ya que la Sputnik V ha cosechado duras críticas por la forma en la que se hicieron sus ensayos y porque, además, poco se sabe de ellos. 

Vladimir Putin anunció la aprobación de la vacuna en septiembre

Las críticas al desarrollo de la vacuna no tienen que ver con la composición en sí, sino con la forma en la que se llevaron (y se llevan) adelante los ensayos. 

Ver también: "Vizzotti dio explicaciones sobre la vacuna rusa que compró el gobierno"

¿Se probó en animales?

Una de las mayores críticas es que Rusia nunca presentó los resultados ni protocolos de los ensayos en animales. Si bien el Instituto Gamaleya, responsable del desarrollo, aseguró que los estudios se realizaron, se publicaron directamente los resultados de las fases 1 y 2 de estudio en humanos. 

¿La prueba en humanos es suficiente?

Los resultados de la experimentación de la vacuna en humanos se publicaron en la revista inglesa The Lancet a principios de septiembre. La controversía allí fue que asumieron que la vacuna era eficaz y segura con una muestra de solo 72 pacientes. Además, algunos médicos llamaron la atención sobre el método, ya que no se comparó con pacientes que recibieran "placebo" y, además, porque ninguna mujer fue incluida en el estudio. 

¿Una vacuna para sanos? 

Con los ensayos de Fase 3 en curso, que reúne a más de 40 mil voluntarios, el mismo jefe de investigación clínica de Sputnik V, Nikita Lomakin, detalló al diario ruso Izvestia que están excluidas del estudio las personas con cáncer, quienes reciben medicamentos oncológicos o terapia inmunosupresora, pacientes con hepatitis viral, quienes tuvieron un infarto agudo de miocardio o una apoplejía aguda en el transcurso de un año, y pacientes con reacciones alérgicas.

Es decir, las personas de riesgo no están incluidas en el ensayo, aunque serían las primeras en recibir la vacuna. 

Los resquemores hacia los ensayos son muchos

¿Son realmente voluntarios? 

En las últimas semanas, distintos medios se hicieron eco de una preocupación que crece en Rusia: hasta qué punto en un régimen como el de Putin habrá quienes reciban la vacuna voluntariamente y quienes no. Principalmente el personal de salud y los moaestros alzaron la voz ya que, al ser todos dependientes del gobierno ruso, no tienen mucha elección. 

"El totalitarismo permanece (en Rusia). Los dos sectores más desamparados son la educación y la atención médica. Todo se hace por la fuerza aquí. El año pasado me vacuné contra la gripe, a todos les dijeron que debían vacunarse. Y todos lo hicieron, porque si no lo haces, habrá sanciones", dijo un cirujano a CNN quien aregó que sus colegas especializados en inmunización le dijeron que "la vacuna está cruda."

 ¿Lista para diciembre?

Si bien el presidente Fernández aseguró ayer que para fin de año estarían en Argentina las primeras dosis, el infectólogo Eduardo López, miembro del comité que asesora a Fernández respecto del Covid-19, no se mostró tan seguro que es "Muy poco probable" ya que "es una vacuna que está en una etapa temprana de análisis para fase 3".

"Con los datos que hay, no es una vacuna que hoy podría aplicarse en forma universal en ningún país del mundo", sintetizó el infectólogo. 

Mirá: "Rubinstein dijo que la vacuna rusa no está terminada"

Esta nota habla de: