Caravanazo mendocino para decir "basta" a la cesión de tierras a mapuches

El empresario Andrés Vavrik llama manifestarse en contra de las medidas del INAI para ceder terrenos del sur provincial. El alvearense calificó de premeditadas las resoluciones del organismo y aseguró son "un ataque directo a la propiedad privada y los recursos naturales de Mendoza".

Caravanazo mendocino para decir "basta" a la cesión de tierras a mapuches

Por: Evangelina Argüello

 La cesión de tierras a comunidades mapuches en el sur mendocino por parte del INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sigue generando reacciones de todo tipo y fundamentalmente malestar en los departamentos sureños. 

Ante lo que considera un ataque directo a los recursos de Mendoza, el empresario Andrés Vavrik, utilizó sus redes sociales para convocar a una caravana que exprese en descontento de todos los mendocinos por la medida del gobierno nacional.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el agropecuario explicó que la idea es concentrar en Pareditas, San Carlos y desde ahí desplazarse en vehículos hasta Malargüe. 

Andrés Vavrik

Ver: Intentaron ingresar a Mendoza 20 loros amazónicos

La convocatoria es para el sábado 18 de febrero a partir de las 10hs. "Desde ahí partiremos con nuestras banderas a defender la soberanía nacional; a defender a Mendoza y la propiedad privada", señaló.

"Tenemos un grupo de productores, que quedamos ligados desde la época de las restricciones a la circulación que tuvimos con San Luis, y desde hace varios días empezamos a intercambiar mensajes con la preocupación sobre este hecho. Es evidente que esto está planeado, que está armado, y justo a mediados de enero. Es un ataque directo a la propiedad privada. Un ataque directo a los recursos naturales de Mendoza y a lo poco que nos queda, que estamos defendiendo y que es la institucionalidad y la seguridad jurídica", señaló. 

El empresario remarcó: "esto es gravísimo y es por eso que estamos haciendo este llamado a toda Mendoza porque tenemos que participar todos para defender esto, para que no se termine avalando este derecho sobre los mapuches, que no tienen nada que ver con la Argentina y tampoco tienen nada que ver con Mendoza. Todos los historiadores prestigiosos están de acuerdo en que no son ancestrales y este reconocimiento pone en riesgo a toda la provincia. No nos creamos que porque hoy está pasando lejos, en Malargüe, no nos va a pasar después en Tunuyán, Alvear, San Rafael o en Lavalle. Si se convalida esto está en juego la propiedad privada y la seguridad jurídica y de ahí en más empieza la decadencia total", afirmó. 

Además, Vavrik destacó que la cesión de tierras es una medida   premeditada. "Obviamente, es premeditado teniendo en cuenta en la época en que se hizo. En enero, generalmente la gente no se da cuenta de la gravedad de lo que se ha hecho porque esta con la cabeza en otra cosa. Esto puede arruinar a la provincia que se ha caracterizado siempre por dar seguridad jurídica a los inversores. No es casual que haya apuntado a una zona riquísima donde están las joyas de la abuela de Mendoza. Es una zona estratégica. Si permitimos esto, nos vamos a lamentar mucho porque es nuestro futuro y el de nuestros hijos".

Por último señaló que  la convocatoria es para todos los mendocinos  en general y  que solamente  van a llevar banderas argentinas. "Pero queremos también que nuestros representantes se muestren con nosotros y nos acompañen sin distinción de banderas políticas. Y si investigamos un poquito,  nos vamos a dar cuenta que se han puesto de acuerdo peronistas históricos con radicales históricos en este tema. Todas las fuerzas políticas concluyen en que esto es un atropello y que hay que pararlo. Entonces, es una oportunidad enorme que tenemos para mostrarnos todos los mendocinos juntos y decirle basta al gobierno nacional con estos ataques. No es el primer ataque que sufrimos los mendocinos".

Te puede interesar: Toma forma la exploración en la parte mendocina de Vaca Muerta

Esta nota habla de: