Cómo acceder a los testeos rápidos de VIH en Las Heras

Un centro de prevención de VIH comenzó a funcionar en el CIC El Plumerillo. Los martes, jueves y viernes, cualquier persona podrá testearse de forma gratuita.

Cómo acceder a los testeos rápidos de VIH en Las Heras

Por: Mendoza Post

 Con testeos rápidos de VIH y controles específicos contra la enfermedad, el Centro Integrador Comunitario de El Plumerillo (ubicado en Lisandro Moyano y Cornelio Moyano) ofrece atención a la comunidad tres veces por semana los martes, jueves y viernes de 8 a 13, frente al Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras.

Los vecinos podrán acceder de manera voluntaria, gratuita y confidencial a la realización de análisis con reactivos específicos para detección y control de la enfermedad. Además por medio de un sistema de referencia y contra referencia se podrá identificar serología (VIH positivo) para su captación y atención en el ámbito del Centro "Dr. Emilio Coni".

El análisis confidencial se realiza sin ningún pedido de profesional de la salud, es solo a pedido del paciente. El testeo tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedades y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.

El análisis es confidencial y solo a pedido del paciente.

Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida facilita todos los recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión, según disponibilidad de los mismos.

Ver: Detectaron el primer caso de hepatitis aguda grave del país

El objetivo es brindar atención sanitaria y dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Como dato podemos destacar que en Mendoza se han registrado 2762 personas infectadas por el VIH (en el lapso de 1987- 2016), de las cuales el 34 % han presentado alguna enfermedad marcadora de sida y el 12% ha fallecido.

Los vecinos podrán testearse martes, jueves y viernes de 8 a 13.

La epidemia se encuentra concentrada en los centros urbanos y la vía de transmisión predominante es por relaciones sexuales desprotegidas 87%; por compartir inyectables un 2%; y transmisión vertical (madre-hijo) un 5%. Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas accedan al diagnóstico y/o tratamiento.

Ver: Mendoza avanza en la puesta en valor del Sistema Vial Andino

La atención es gratuita y por orden de llegada a todos los que quieran realizarse el testeo.

Esta nota habla de: