Mendoza vivió otro sismo a 38 años del fatal terremoto de 1985

Este jueves, un fuerte temblor se sintió en la provincia. Justamente, un 26 de enero se producía el último gran terremoto en la provincia, que destruyó casas y dejó varias muertes y cientos de heridos.

Mendoza vivió otro sismo a 38 años del fatal terremoto de 1985

Editó: Mariano Rivas

El temblor que sacudió la provincia este jueves por la mañana trajo recuerdos a aquellos mendocinos más memoriosos. Muchos señalaron una coincidencia: el movimiento se produjo el mismo día que el terrible terremoto de 1985, que dejó muertes, heridos y hogares destrozados y obligó a suspender la Fiesta de la Vendimia.

Sin consecuencias graves, este sismo de magnitud 3,9 que sentimos a las 8.28 de la mañana ni se compara con lo que fue aquel terremoto, el último muy importante que vivió Mendoza -si bien en 2006 hubo otro sismo bastante fuerte que afectó a cientos de viviendas-.

Eran las 00.08 de la mañana de aquel sábado 26 de enero cuando la tierra empezó a moverse. El sismo duró unos largos 10 segundos y tuvo epicentro en la falla de Barrancas, una de las más activas de la zona, ubicada en Maipú, a pocos kilómetros del Gran Mendoza. Su magnitud fue de 6,3 en la escala de Richter.

El saldo fue seis muertos, 238 heridos y al menos doce mil casas afectadas; la mayoría eran construcciones de adobe. El Hospital El Carmen sufrió importantes daños, como el derrumbe del techo y el desprendimiento de la mampostería.

Postal del desastre que se desató el 26 de enero de 1985.

Ver más: Fuerte sismo se sintió en Mendoza

Como consecuencia del desastre natural, el gobierno de Santiago Llaver tuvo que encarar un plan de reconstrucción de viviendas y de edificios públicos como hospitales y escuelas. Además, la Fiesta de la Vendimia fue suspendida aquel año.

Este jueves, el epicentro fue a 5 kilómetros al Oeste de la ciudad de Mendoza.

Leer: Ciudad multó a las agrupaciones piqueteras que cortaron el Centro

Esta nota habla de: