Festival de propuestas teatrales en Godoy Cruz - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 22 Mar 2021

El ciclo cultural vuelve a recalar en distintos puntos escénicos de Godoy Cruz, con obras teatrales locales que abrirán el telón en la Enkosala Gladys Ravalle y el Centro Cultural La Colombina. El 23, 26, 27 y 28 de marzo se llevarán a cabo las diferentes puestas del ciclo, con funciones a las 21 y 22 horas.

La entrada general se podrá adquirir a 200 pesos. Los puntos de venta serán la boletería del Teatro Plaza, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; las salas participantes - el mismo día de la función - y también vía online en este enlace o en este.

Esta iniciativa seguirá apoyando las actividades que llevan adelante las salas independientes de Godoy Cruz y el trabajo de intérpretes locales. En esta oportunidad, se podrán ver búsquedas escénicas originales y arriesgadas en sus planteos temáticos. Las puestas se enfocan en tratar situaciones que van a disparar la reflexión por parte del espectador.

A la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755) llegarán "La Palabra Sumergida", del dramaturgo Jorge Díaz y la galardonada "Tiempo de Paz". La primera cuenta con la dirección de Juan Comotti, quien además actúa junto a Marcelo Díaz. Ambos se sumergen en la historia de dos prisioneros, que subsisten encerrados en un pozo y sobreviven gracias a las historias que narra uno de ellos. Esta propuesta es parte de la Semana de la memoria Enkosala Teatro Gladys Ravalle Arista del XVIII Encuentro Internacional de Teatro por la Memoria: "No destruirán la primavera".

"Tiempos de paz" es una obra dirigida por Daniel Posada y ha sido ganadora de numerosos festivales nacionales e internacionales. Es un intenso drama cuyos ejes centrales son el desarraigo, la migración, el deseo de libertad y la guerra. El actor José Kemelmajer encarna al inmigrante polaco Clausewitz, cuyo deseo es ingresar a la Argentina dejando atrás su país natal. Gustavo Torres será Segismundo, el agente de la aduana que tendrá en su poder la decisión de que si esto será posible o no.

Relatos intensos llegan a La Colombina

Por su parte, en la sala ubicada a metros del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, las opciones que ocupan la cartelera son "Telémaco / Sub - Europa", dirigida por la dupla de Paula San Martín y Laura Volpe, y "La Niña Gallo".

Luego de estrenar "Los idiotas", El Ulular teatro de tierras áridas presenta su segunda producción, "Telémaco/Sub - Európa, de Marco Antonio de la Parra, que fue una de las obras ganadoras de la última Fiesta Provincial del Teatro Mendoza Selección 2019. La puesta crea climas en los que se entremezcla el sueño y la vigilia. Lo onírico es una constante en esta propuesta, que fusiona elementos expresionistas, del thriller y el humor negro.

En cuanto a la "Niña Gallo", nos encontramos con una reflexión de fuerte contenido social sobre la problemática de la violencia que sufren las mujeres. El Elenco Telares Teatro le pone cuerpo y voz a un crudo relato, cuyo foco es la historia de una niña que vive en un gallinero. Es criada por su abuela y su madre, que la protegen de su padre y hacen todo lo posible por mantenerla viva.

Agenda

Martes 23. 21 horas. "La Palabra sumergida", de Jorge Díaz. $200. Dirección: Juan Comotti. Actuación: Juan Comotti, Marcelo Díaz. Cupos limitados. Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Viernes 26. 21:30 horas. "Tiempo de paz", de Bosco Brasil. Dirección: Daniel Posada. Actuación: José Kemelmajer, Gustavo Torres. $200. Cupos limitados. Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Ver: El bonarda volvió a protagonizar el atardecer de la Ciudad

Sábado 27. 22 horas. "Telémaco/Sub - Europa". Dirección General: Laura Volpe y Paula San Martín. Elenco: El ulular teatro de tierras áridas. $200. Cupos limitados. La Colombina Centro Cultural (Balcarce 220, Godoy Cruz).

Domingo 28. 21 horas. "La niña gallo". Autoría y dirección: Erika Gómez. Elenco: Telares Teatro. $200. Cupos limitados. La Colombina Centro Cultural (Balcarce 220, Godoy Cruz).

Esta nota habla de: