Prohibirán por ley el cobro de "extras" para cargar la SUBE - Mendoza Post
Sábado 2 Ene 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Es claramente ilegal, pero lo hacen a plena luz del día y en varios kioscos y puntos de carga de Mendoza. No se puede cobrar un "extra" para la recarga de la tarjeta SUBE de transporte público de pasajeros,  que desde ayer es la única tarjeta para viajar en el sistema MendoTran de la provincia de Mendoza. Son muchos los kioscos que cobran 10 pesos, o incluso 20 pesos depende de la hora, por el trámite de cargar la tarjeta. En ocasiones, de acuerdo a denuncias de usuarios en redes sociales y medios, si alguien pide 100 pesos de carga "te cargan 90 y te cobran los diez pesos sin avisarte" denunció un oyente del programa Te Digo Lo Que Pienso que se emite por Radio Nihuil. El cobro del plus es frecuente motivo de quejas.

El problema es que la autoridad de aplicación de la SUBE queda en Buenos Aires, y no es sencillo denunciar a quienes cobran el "extra" de la recarga. Por eso, el gobierno está trabajando en un proyecto de ley provincial que prohíba  la recarga "rentada" de la SUBE. Lo están trabajando entre la Secretaría de Servicios Públicos que conduce Natalio Mema, Defensa del Consumidor a cargo de Mónica Lucero, y el ministerio de Gobierno de Víctor Ibañez. Se trataría al regreso de la actividad legislativa, en febrero.

Más de este tema: El precio del pasaje de micro sería de $25 desde inicio de 2021 

La SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) ya está operativa en las más de 1.400 unidades de transporte público de pasajeros y en las duplas del Metrotranvía. Y hay unos 600 puntos de recarga en el área metropolitana del Gran Mendoza, más los centros de control de cada línea. Sin embargo varios de los kioscos del centro de Mendoza y también en la zona urbana circundante, cobran el "plus" de 10 pesos. Ello es ilegal y se puede denunciar en la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) en este link, o por WhatsApp al siguiente número: 011 6677 7823

Esta es la SUBE, la única tarjeta para viajar ahora en Mendoza.

Una vez registradas las denuncias, los puntos de carga son suspendidos y no pueden volver a operar. Pero casi nadie denuncia. La gente paga, o se va. Claro que para evitar estos dolores de cabeza, se puede hacer la recarga electrónica de la tarjeta. En este link, está la información para poder cargar la SUBE desde tu home banking, o con la aplicación de la tarjeta para todos los sistemas operativos de celulares inteligentes. También se puede hacer la carga a través de la página de SUBE, una vez que la tarjeta fue adquirida y registrada para abonar los boletos que en Mendoza cuestan hoy 18 pesos, pero que subiría a 25 pesos.

La SUBE es administrada por Nación Servicios, que es un fideicomiso del Banco Nación. "Ellos tienen la Red de Carga y son los encargados de la carga de saldo de las tarjetas..." explicó una fuente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza. "Tienen su propia regulación, que cuando cobran un extra, les suspenden el punto de carga" explicó.

El problema qué hay es que la comisión que les pagan a los puntos de carga es baja, el 1%. Y como la tarifa es la más baja del país, eso les afecta los costos. Y por eso los kiosqueros cobran el plus de 10 pesos, o de 20 pesos.

"Nosotros estamos evaluando regular, a través de Defensa del Consumidor, la prohibición de cobrar un extra en todos los servicios públicos, a través de un proyecto de Ley que está en estudio aún" explicaron en el gobierno, donde reconocieron que no tienen "competencia directa" sobre la SUBE.

Por lo pronto, hay que tratar de hacer el carga electrónica (click aquí), para evitar el pago del "extra".

El proyecto en el que trabaja el gobierno apunta a prohibir todos los extras, ya que en muchos puntos de carga del Gran Mendoza cobran también el "plus" por la carga telefónica de celulares.

Esta nota habla de: