Talibanes ya imponen prohibiciones a las mujeres y los medios

El nuevo régimen en Afganistán anunció como medida quitar las "voces femeninas" en las estaciones de radio y televisión de Kandahar.

Talibanes ya imponen prohibiciones a las mujeres y los medios

Por: Mendoza PostLunes 30 Ago 2021

Los talibanes avanzan en el establecimiento de un régimen retrógrado y punitivo en Afganistán, especialmente contra las mujeres. Una clara muestra  de ello  es la última medida adoptada que es la prohibición de "voces femeninas" en las estaciones de radio y televisión de Kandahar, informó el sitio web India Today.

En los últimos días, los talibanes prohibieron la música "porque así lo indica el Islam", y el titular de la cartera de Educación talibán  anunció que a partir de ahora en las universidades de Afganistán las estudiantes y los estudiantes estarán divididos.

Por otra parte, el ex ministro del Interior afgano, Masoud Andarabi, denunció el asesinato por parte de los talibanes del cantante de folk Fawad Andarabi.

El  asesinato de Andarabi habría sido perpetrado en la parte sur de la provincia de Baghlan. El músico fue sacado de su casa y golpeado por los talibanes. "No nos doblegaremos ante su brutalidad", escribió el exministro.  

Ver: Detienen a presunto abusador de una niña de 12 años en San Martín

Fawad Andarabi habría sido asesinado en la provincia de Baghlan.

Otras denuncias

Un reconocido fotógrafo afgano que huyó del país tras las amenazas de los talibanes asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación afganos y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.

Massoud Hossaini, ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explica en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando a la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.

Imagen con la que Massoud Hossaini, ganó el premio Pulitzer en 2012.

"Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente", dijo el fotógrafo de 39 años en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.

Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados.

Hossaini, que estuvo durante mucho tiempo en la mira de los talibanes, huyó de Afganistán después de enterarse de que los islamistas "realmente odiaban" la cobertura que hizo recientemente con un periodista extranjero sobre los matrimonios forzados de mujeres y niñas con combatientes talibanes.

Ver: Valdés arrasó en Corrientes y fue reelecto gobernador

Luego de ser amenazados en las redes sociales, los dos decidieron escapar de Kabul. Hossaini despegó en la mañana del 15 de agosto, justo antes de que los talibanes entraran en la capital.


Esta nota habla de: