El SUTE pide al Gobierno que defina "qué es distancia mínima" - Mendoza Post
El SUTE pide al Gobierno que defina "qué es distancia mínima"

La secretaria general del sindicato aseguró que el lunes los afiliados estarán trabajando con normalidad.

El SUTE pide al Gobierno que defina "qué es distancia mínima"

Por: Mendoza PostViernes 30 Jul 2021

Este lunes 2 de agosto, los alumnos de nivel inicial (salas de 4 y 5 años), primer, segundo y tercer grado de primaria volverán a las escuelas de manera presencialida y en su totalidad. Ante esta situación, las autoridades provinciales establecieron el protocolo sanitario para los establecimientos educativos estatales y privados. 

Las medidas generaron dudas  y Mirtha Faget, secretaria gremial del Sute, habló en Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil y mostró su disconformismo con uno de los temas puntuales: ¿está claro cuánta es la distancia que deben mantener los alumnos en las escuelas?

"Estuvimos viendo el protocolo y este no es claro porque dice distancia mínima, por lo tanto queremos que nos digan ¿qué es distancia mínima? No sabemos si son 10 centímetros o 20, hay aulas que pueden  mantener cierta distancia entre alumnos pero hay otras que no", aseguró Faget.

Por otro lado, la secretaria gremial reclamó: "Nos falta un 35% de docentes que no están vacunados con las dos dosis para ir a la escuela y además hay compañeros que necesitan más días para que les haga efecto la inoculación. Es por esto que calculamos que el Gobierno debe tener todo planificado y organizado para que a mediados de agosto todos los docentes estén vacunados". Además aseguró que el sindicato demanda "que estén los insumos correspondientes porque en la primera etapa del año faltaron elementos para la bioseguridad en varias escuelas".

Mirtha Faget- Secretaria General del Sute

Cuando fue consultada acerca de los cuidados de los trabajadores de la educación fuera de las escuelas y en su vida social, Faget manifestó con ironía: "La mayoría no están saliendo porque no tienen tiempo, ahora que empezamos con la presencialidad no tienen tiempo para hacerlo, escasamente saldrán una vez al mes y por otro lado el sueldo no alcanza ya que el que tenemos está por debajo de la línea de pobreza no nos podemos dar el gusto para ir todos los días a la Arístides".

Leer más: Así es el protocolo para la presencialidad total en Mendoza

La gremialista afirmó que el lunes los docentes afiliados del SUTE van a estar en las aulas porque tienen que realizar asambleas y evaluar si están los insumos o todo en correctas condiciones. "Ahora la pelea está por una cuestión de salario y exigir que cuando empiece al cien por cien la presencialidad el esquema de vacunación esté completo".

Por último se refirió al diálogo que mantiene el sindicato con el Gobierno y dijo: "Hemos pedido una reunión porque nosotros tenemos comisiones técnicas abiertas y ahí estuvimos hablando de los temas que nos compete que son los movimientos de media que hacen 11 años que no se hacen. Además estamos trabajando en la titularización de celadores, temas de salud laboral y la reglamentación de la ley de violencia de género pero en cuanto a lo salarial no tenemos más".

Ver más: Merienda escolar: el lunes ya habrá lácteos en las escuelas mendocinas

Esta nota habla de: