"Sugar Daddy", el nuevo método pederasta que vinculan al caso Romano - Mendoza Post
"Sugar Daddy", el nuevo método pederasta que vinculan al caso Romano

Desde hace un tiempo se investiga esta modalidad que involucra menores: el engaño es clave en este tipo de casos.

"Sugar Daddy", el nuevo método pederasta que vinculan al caso Romano

Por: Mendoza PostJueves 17 Dic 2020

"Sugar Daddy" es un término que define una conducta consistente en crear una situación de superioridad por parte de un adulto hacia una persona menor. Desde hace un tiempo se investiga esta modalidad como un método utilizado por pederastas en internet y en Mendoza ya se registran varios hechos. En el caso de Florencia Romano, la chica de Maipú que es intensamente buscada y por el que hay dos detenidos, investigan la posibilidad de que los abusadores hayan utilizado esta estrategia. 

La relación entre el sugar daddy y la sugar baby -papá dulce, bebé dulce- existe desde hace años: un hombre agasaja con regalos de todo tipo a una mujer, normalmente mucho más joven, para que le haga compañía. Este vínculo muchas veces es ofrecido a través de portales de internet y para algunas chicas se convierte en una vía de ingresos o una manera de tener un "buen pasar" económico. El fenómeno no está lejos de ser una forma más de prostitución.

Hay diversas plataforma para poner en contacto estos actores. Se estima que hay 20 millones de miembros registrados en 139 países en una de las más populares.

  El riesgo llega cuando esta relación cruza las fronteras legales e involucra menores de edad. El engaño es clave en este tipo de casos: el tipo de delito perpetrado es el conocido como engaño pederasta o grooming, una fórmula mediante la cual un adulto consigue satisfacer sus deseos sexuales mediante métodos no violentos, "agasajando". Lo que ha llamado la atención de los policías es el uso de la terminología 'sugar daddy', ya que la menor no es consciente de estar haciendo nada malo.  

Ver también: Florencia sigue sin aparecer y se acaban las esperanzas

Por lo general, no existe un perfil claro ni de la víctima ni del autor del delito, ya que han los archivos están llenos de casos heterogéneos en los que no se reconocen patrones de conducta claros; por lo que es fundamental el acompañamiento de la familia. 

No encontraron pistas de Florencia Romano en la casa de la pareja detenida

Cabe recordar la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar así ser víctimas de 'grooming' y otros delitos.

Consejos: no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, así como desconfiar de desconocidos -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.

En el caso de Florencia Romano, algunas jóvenes dijeron en redes sociales que Pablo Ramón Arancibia, detenido y sospechoso, les había hecho ofrecimientos del estilo "Sugar Daddy".

Esta nota habla de: