Subastaron la mansión de Lobos por más de $172 millones

La lujosa propiedad había sido decomisada por la Justicia tras la condena al exintendente de Guaymallén por corrupción. El dinero se usará en obras escolares.

Subastaron la mansión de Lobos por más de $172 millones

Por: Mariano Rivas

 Tras varios intentos fallidos, la mansión que pertenecía al exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, fue finalmente subastada este jueves por más de $172 millones. El dinero recaudado se destinará a mejoras en escuelas públicas de Mendoza.

La propiedad, ubicada en el barrio Alto Portal del Sauce, había sido confiscada por el Estado provincial luego de que Lobos fuera condenado por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública. El inmueble fue recuperado mediante la Ley de Extinción de Dominio, que permite al Estado apropiarse de bienes obtenidos de manera ilegal.

La subasta, realizada de forma online, tuvo una intensa competencia entre seis oferentes de distintas localidades de Mendoza. En total, se recibieron 110 ofertas. El precio final superó ampliamente la base de $64 millones establecida para esta tercera convocatoria, tras dos remates previos que quedaron desiertos.

La propiedad fue recuperada mediante la Ley de Extinción de Dominio.

"La mansión del ex intendente Luis Lobos, obtenida de forma ilícita, fue subastada por más de $172 millones. Este es el primer caso de Extinción de Dominio del país, que impulsamos desde nuestra provincia, permitiendo que lo robado regrese al Estado para beneficiar a la comunidad", destacó el gobernador Alfredo Cornejo en redes sociales.

Ver: Piden el Jury para el juez Sarmiento

Cornejo también subrayó que los fondos "serán destinados a financiar obras de infraestructura y mejoras en escuelas públicas de la Provincia".

La mansión fue vendida tras una reñida subasta online.

El inmueble, que estaba en manos de la Dirección General de Escuelas (DGE), cuenta con 620 metros cuadrados cubiertos y 1.666 de terreno. Tiene cuatro habitaciones, una de ellas en suite, piscina, quincho, terrazas y cochera techada. Sin embargo, presenta deterioros, especialmente en la instalación eléctrica, y varias deudas acumuladas que serán cubiertas por la DGE antes de la escrituración.

Luis Lobos, quien fue jefe comunal entre 2013 y 2015, está preso desde 2022 por delitos de corrupción. Su caso se convirtió en un emblema de la lucha contra la corrupción en Mendoza. La investigación comenzó con una nota publicada por el Post en diciembre de 2014, titulada "Así se enriquece un intendente", que marcó el inicio de las denuncias judiciales.

Leer: Imputaron al bodeguero José "Pepe" Zuccardi

Lobos está preso desde 2022.

El monto obtenido en esta subasta, junto con otros $447 millones recaudados por la venta de inmuebles por herencia vacante, será destinado al Fondo de Educación Permanente para financiar infraestructura escolar en toda la provincia.

Esta nota habla de: