Suarez no está obligado por ahora al toque de queda sanitario - Mendoza Post
Viernes 8 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Aunque el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que no iba a imponer un toque de queda nocturno en Mendoza, el gobierno nacional amplió el artículo del decreto sobre la cuarentena, explicitando que son las autoridades provinciales las que deben tomar las medidas de cuidado respecto al Coronavirus, pero según cuándo la Nación considere que hay "riego alto". 

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer los lineamientos del decreto, tomó las palabras que Suarez le dijo al pesidente Alberto Fernández, acerca de que cada provincia tiene su clima, su cultura y sus hábitos, y de ahí se agarró para reafirmar que son los gobernadores los que deben tomar las medidas necesarias para evitar los contagios. 

Suarez en la conferencia con Fernández

En un principio, el gobierno nacional pretendió establecer un "toque de queda sanitario" entre las 23 y las 6 de la mañana, pero a la reticencia de Suarez se le sumaron el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, los iintendentes de Pinamar y de Mar del Plata también asegurarnos que ellos no iban a restringir la circulación nocturna. 

Mendoza no acatará ningún toque de queda sanitario

Según la secretaria de Acceso  a la Salud, Carla Vizzotti, la idea de restringir la circulación en la noche es porque "la mayoría de los casos de relajamiento de medidas se da ane la nocturnidad". En este sentido, señaló que es en las fiestas o reuniones nocturnas donde se deja de usar el tapabocas o se anula la distancia social. 

Cafiero explicó que el decreto que da la potestad a los gobernadores para tomar las decisiones pero que el gobierno nacional es el que establece las pautas y los indicadores de riesgo para que se tomen las medidas de restricciones. "Nosotros establecemos el riesgo y ellos, los gobernadores, son los que deben tomar las medidas", reiteró. 

"Nosotros fijamos el método para saber cuàndo se da el aumento dle riego y los gobernadores deben tomar las medidas, no es un plano de recomendaciones, cuando los gobernadores estén con estos riesgos, deben tomar medidas para reducir la circulación y restringir actividades, adaptadas a sus realidades", reafirmó. 

El ministro de Turismo Lammens, Cafiero y Carla Vizzotti

En tanto, Mendoza se mantiene en un promedio de menos de 15o detecciones diarias y la ocupación de camas de Terapia Intensiva está por debajo del 40%. 


Esta nota habla de: