Suarez le exige a la Nación que se avance con la doble vía a San Juan - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Feb 2021

Este jueves por la mañana el gobernador Rodolfo Suarez, junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y a la titular del IPV, María Marta Ontanilla, entregó las 75 viviendas del barrio Ruta Nacional 40 - Zona Urbana. El evento se realizó en Carril El Algarrobal y calle Los Corrales, El Borbollón, del departamento de Las Heras.

En el año 2017 se adquirieron los terrenos para darle solución a los hogares afectados por la nueva traza de la doble vía Mendoza-San Juan y se los dividió en dos grupos según las características que comparten. En aquel momento se avanzó en la compra de dos terrenos: uno para dar respuesta a 75 familias de la zona urbana y un segundo terreno para 60 familias con características rurales.

Estos hogares con afectación directa o indirecta, fueron censados y relevados de manera conjunta por las instituciones intervinientes: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección de Vivienda del Municipio de Las Heras (IMUVI) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En el año 2018 se comenzó con la construcción de estas viviendas para relocalizar a las familias y hoy se entregó la primera etapa correspondiente a la zona Urbana.

Ver también: Suarez es uno de los gobernadores con mejor imagen en el país

Dentro de este proceso, se abarcaron diferentes aristas que tienen que ver con lo social y lo ambiental. Se realizaron acciones en conjunto con la Municipalidad de Las Heras y el IPV donde se trabajó con las familias y zoonosis en capacitación y problemáticas relacionadas con los animales, instancias participativas en la elección de sus lotes en el nuevo barrio, acompañamiento en la preparación para la mudanza y visitas durante el proceso de obra.

Además, la DNVfue la encargada junto al Municipio de realizar la mudanza efectiva de las familias y de la posterior demolición de las viviendas, con el fin de dejar la traza liberada para el futuro comienzo de la obra.

Un día histórico

Al comienzo del acto, el gobernador Rodolfo Suarez tomó la palabra y dijo: "Quiero felicitar a cada uno de los vecinos que van a tener esta nueva vivienda con todo lo que significa, son casas de calidad que se hacen gracias al esfuerzo que también han hecho ustedes".

"Voy a ser breve porque sé que tienen que hacer la mudanza y tenemos que avanzar. Esto se ha hecho para que se pueda hacer la doble vía hacia San Juan en el tramo de la ruta nacional 40. Esta es la parte que tenía que hacer el Gobierno de Mendoza y hemos cumplido con los vecinos y con el compromiso con la nación para que esta obra se haga ya que va generar empleo genuino. Nosotros vamos a exigir que se reactive la obra y lo vamos hacer el viernes cuando tengamos visitas nacionales", agregó Suarez.

Ver también: Garantizan la presencialidad en los colegios de la UNCuyo

Además, el mandatario provincial destacó la importancia de este acto y dijo: "Esta entrega de viviendas tiene un significado muy grande porque no sólo estamos solucionando el problema de vivienda de muchas familias, sino que estamos cumpliendo por parte de la provincia con el compromiso que teníamos con la nación de relocalizar estas familias para que se pueda hacer la doble vía San Juan-Mendoza".

Mendoza cumplió con su parte

"Hoy estas familias están dejando el lugar donde está la traza de la ruta, se están demoliendo las viviendas y la gente se está mudando de forma simultánea. Nosotros cumplimos así que le vamos a exigir a la nación que se haga la obra. Mañana nos visita el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopois y le vamos a decir que ya está e condiciones para que empiecen porque la obra está adjudicada y licitada".

Esta nota habla de: