Suarez estudia un atajo para pedir o autorizar reuniones familiares

El decreto de Alberto las prohíbe expresamente y pone límites a los gobernadores. Cómo sigue la cuarentena.

Suarez estudia un atajo para pedir o autorizar reuniones familiares

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Ni el gobernador Rodolfo Suarez, ni el resto de los gobernadores, quedaron facultados para pedir reuniones familiares, más allá de los grupos convivientes, o al aire libre como fue autorizado para el AMBA. La limitación a los mandatarios quedó expresa en el Boletín Oficial el sábado, cuando se publicó el decreto 875 de este año, que prolongó la cuarentena hasta el 19 de noviembre, con amplias zonas del país aún en aislamiento y decretó el pase de Mendoza a distanciamiento social, algo que era esperado por la baja en la curva de contagios de coronavirus en nuestra provincia.

Aun así, Suarez y el gabinete están buscando "atajos" para ya sea autorizar, o bien pedir, por las reuniones familiares, una de las demandas sociales más intensas en cuarentena. Además, hay que decirlo, las reuniones familiares existen de hecho. Todo el tiempo, en todo Mendoza.

A pesar del cambio de estatus, el gobierno nacional se ha reservado autorizaciones especiales para sí. Esto incluye dar vía libre a excepciones que podrán pedir los gobernadores al jefe de gabinete de ministros Santiago Cafiero. Sin embargo, el DNU 875 tiene una prohibición expresa para los mandatarios, lo que incluye a Suárez. No podrán pedir reuniones familiares de más de grupos más allá de los convivientes.

Suarez analiza atajos para conseguir la habilitación más allá de grupos convivientes. 

Ver: Nación no autorizó reuniones familiares en Mendoza

En este sentido, dice el artículo 8 del decreto en su inciso 2: "Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación".

Luego, prohíbe a los gobernadores de la zona de aislamiento, pedir las reuniones familiares. No surge de la lectura del decreto, que gobernadores como Suarez puedan pedirlo ahora, aunque el mandatario mendocino estudia insistir con pedidos que ya hizo la semana pasada, por las reuniones familiares.

El Ejecutivo provincial insistiría con las reuniones familiares. 

Por lo pronto, es improbable que el nuevo decreto mendocino ordenando toda la normativa salga hoy. "Estamos estudiando todo lo sancionado y probablemente podamos insistir con las reuniones..." , expresaron desde el Ejecutivo provincial.

Mendoza está desde el sábado en fase de distanciamiento, lo que en la práctica, en el funcionamiento urbano, no implicó grandes cambios. La mayoría de las personas hace lo que le parece. Al punto que el fin de semana desactivaron en Potrerillos una fiesta ilegal... de 800 personas.

Ver: Fiesta top con 800 invitados, descubierta pasando Potrerillos

Esta nota habla de: