Nueva teoría sobre el "paciente cero" del VIH - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Feb 2021

Una publicación reciente de un libro que habla sobre los orígenes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) revela una nueva teoría respecto del "paciente cero" y sostiene que la primera persona en contraerlo fue un soldado que participó de la Primera Guerra Mundial, específicamente en el frente africano.

La nueva hipótesis sobre el origen del virus del Sida está argumentada en el libro 'The Origins of AIDS' (Los orígenes del SIDA), publicado por la editorial Cambridge University Press, cuyo autor es el epidemiólogo canadiense Jacques Pepin, quien también es profesor adjunto de la Universidad de Sherbrooke, de Canadá.

En el libro se plantea una nueva hipótesis respecto al primer contagio humano de una enfermedad que se viene tratando de conseguir su cura de hace varios años. El epidemiólogo del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sherbrooke, Jacques Pepin, relata con argumentos el primer caso de VIH.

Ver también: Por qué contrajo covid-19 el intendente vacunado

Hasta el momento, la enfermedad mató a más de 33 millones de personas y fue imposible encontrar una vacuna contra su agente causante.

La teoría

En la primera edición de su libro publicado en 2011, Pepin finalizó que el VIH infectó a un cazador en Camerún a principios del siglo XX, antes de extenderse a Leopoldville, ahora conocida como Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

Sin embargo, en su segunda edición "Orígenes del SIDA", que fue publicada hace apenas unos días, el epidemiólogo estableció que el "paciente cero" no era un cazador nativo, sino que fue un soldado hambriento de la Primera Guerra Mundial que se vio obligado a cazar chimpancés para alimentarse cuando estaba atrapado en un bosque remoto cerca de Moloundou, Camerún, en 1916.

En el libro, Pepin relata que el colonialismo, el hambre y la prostitución ayudaron a la propagación del virus y que se convirtiera en la pandemia del SIDA, que aún persiste entre la humanidad.

Propagación del virus

Según relata el investigador en su libro, un asistente técnico haitiano que llegó al Congo después de la independencia contrajo el virus en esta región y lo llevó a su país, donde la enfermedad se propagó entre los hombres gay.

"En unos pocos años se reexportó a los Estados Unidos y se extendió entre los homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas. Desde allí fue a Europa Occidental", afirmó Pepin.

"Algunos pueden decir que comprender el pasado resulta irrelevante. Pero tenemos una obligación moral con los millones de seres humanos que murieron o morirán a causa de esta infección. Esta tragedia fue facilitada, o incluso causada, por intervenciones humanas como la colonización, las urbanizaciones y las campañas de salud pública bien intencionadas", concluyó.

Ver también: El Gobierno dijo que vacunó a 283.971 personas con la Sputnik

Esta nota habla de: