San Martín comenzó la semana de homenajes al Padre de la Patria - Mendoza Post
San Martín comenzó la semana de homenajes al Padre de la Patria

La semana sanmartiniana continuará hasta el 24 de agosto.

San Martín comenzó la semana de homenajes al Padre de la Patria

Por: Mendoza PostDomingo 15 Ago 2021

Este sábado y en la plaza del Olivo Histórico de San Martín, comenzaron los actos de la Semana Sanmartiniana en el departamento, que se extenderá hasta el 24 de agosto, fecha en la que se celebra en Mendoza el Día del Padre mendocino. Durante estos diez días, se desarrollarán diversas actividades que involucran lo cultural, turístico, histórico y comercial. Servirá también para instituir oficialmente esta semana sanmartininana, en homenaje al Padre de la Patria.

Los actos, encabezados por el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, transcurrieron en tres etapas: en primer término, el descubrimiento de dos placas recordatorias, ubicadas en el Olivo Histórico, que subrayan la importancia del sitio exacto en el que estuvo la vivienda particular del General San Martín, en su Chacra de los Barriales.

Petri, expresó que "traigamos a colación el ejemplo de San Martín en tiempos tan difíciles para la Argentina. El General es la figura emblemática e importante de nuestra historia y que logra unirnos, sobre la que no hay debate ni desconcierto y donde todos reconocemos en él, su obra importantísima para la independencia política argentina y la emancipación sudamericana".

A su momento, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida, Fernando Arnal, destacó que "hacía mucho que la Asociación buscaba un trabajo conjunto con la Comuna y hoy hemos encontrado eco. Creemos que es el puntapié inicial para hacer muchas cosas más".

Rubén Meli, representante de los Emprendedores y Empresarios del Este expresó que: "Queremos poner en valor al General San Martín y por añadidura al Departamento. La pata que nos faltaba en la asociación era la cultural, y ha sido muy bueno encontrarnos con Mi Tebaida".

Ver: Enojo por el padrón para votar que no incluye a los DNI no binarios

Esta Semana Sanmartiniana ha sido declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante y por la honorable Legislatura, a través de un proyecto de la senadora Claudia Salas.

Actuaron en la plaza el ballet municipal Cusi Huayna y el trío Las 18 cuerdas. Luego, la comitiva se dirigió hacia el museo histórico Las Bóvedas. Allí la Asociación Mi Tebaida, entregó al museo un cuadro, en reconocimiento y puesta en valor de las personas que trabajaron en los años 70, para que la réplica de la Casa de San Martín se convirtiera en Museo.

Laura Uano, directora de Cultura agradeció "la participación de la gente. Hoy empezamos estos diez días de celebración que culminamos el 24, junto a muchas instituciones y esperando que esta iniciativa crezca".

El acto culminó en el cruce de calles Alem y Pirovano, donde se descubrió una de las cuatro placas que marcan los límites del terreno que comprendía la antigua Chacra de los Barriales. El lugar elegido por el general San Martin para pasar sus últimos días como agricultor. Esos límites y según mensura histórica se encuentran en las calles Pirovano y Alem, Ruta 50 y calle Olivares, calles Olivares y Espejo y calles Espejo y Pirovano.

Ver: Es ley la prioridad para personas mayores, con discapacidad y gestantes

Esta nota habla de: