La segunda dosis de Sputnik comineza a producirse en Argentina - Mendoza Post
La segunda dosis de Sputnik comineza a producirse en Argentina

El Laboratorio Richmond desarrollará a partir del 5 de julio 150 mil vacunas, las cuales luego de ser avaladas por las autoridades rusas, se iniciará la distribución en las provincias.

La segunda dosis de Sputnik comineza a producirse en Argentina

Por: Mendoza PostMartes 29 Jun 2021

El próximo lunes comenzarán a producir en la Argentina el componente 2 de la vacuna Sputnik -V. Serán en primera instancia 150 mil dosis y quedarán a la espera del aval de los organismos intervinientes para ser distribuidas a las provincias.

Vale mencionar que Richmond ya produjo en su planta de Buenos Aires y entregó al operador logístico (Andreani) 450 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Una pequeña muestra del lote viajó a Rusia para obtener el aval final del laboratorio Gamaleya. Una vez que termine ese trámite, se requerirá habilitación a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para que el Gobierno inicie su distribución.

"El componente activo que se utiliza para la producción de vacunas tiene que llegar desde Rusia, desde el Instituto Gamaleya. Tenemos previsto el arribo de otros 560 litros que nos prometieron que van a permitir producir casi un millón de dosis. Esperamos que sea a continuación de este y no se intercale con otro porque nosotros no podemos parar, tenemos que seguir con la cadena productiva", informó el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, en  declaraciones a Radio 10.

Ver: Calendario de pagos: ¿Quiénes cobran hoy?

Desde el laboratorio confirmaron que será un proceso complicado. 

Además,  Figueiras señaló que: "Es un proceso complicado la producción de la vacuna, hay que procesar, filtrar, dosificar y congelar la sustancia". 

 Luego, agregó: "Vamos avanzando en la cadena productiva y vamos adquiriendo independencia. La pandemia es una tragedia, la peor del siglo".  

Pero, asimismo, el responsable del laboratorio Richmond confirmó: "La producción que hicimos está siendo analizada, el control de calidad lo hace la ANMAT, nosotros y Gamaleya".

Las dosis serán sometidas a un estricto control de calidad. 

¿Una tercera dosis?

Consultado sobre la posibilidad de que en un futuro se requiera aplicar una tercera dosis, Figueiras explicó: "Yo no soy médico y soy muy respetuoso de las opiniones; se está hablando mucho de la tercera dosis como refuerzo".

"Pero es incierto qué sucederá el año que viene. En el mejor de los casos, cuando se decrete el final de la pandemia y el coronavirus pase a ser calificado como epidemia o como una crisis sanitaria tradicional, lo más probable es que haya que vacunar a la población todos los años", explicó Figueiras.

Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond. 

Ver: Este martes llega otro lote de vacunas Sputnik al país

Esta nota habla de: