Secuelas que dejaría el covid-19 en la vida de las personas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Mar 2021

Varios casos luego de haber tenido coronavirus comienzan a verse de forma aguda en distintos pacientes a nivel mundial, todo está en estudio y si bien no logran relacionarlo de forma directa, las pruebas siguen en aumento.

Jorge Mercado, director del curso de médico especialista en medicina interna de la Asociación Médica Argentina, aclara que son personas que siguen con síntomas tras meses de haber tenido el contagio. Aunque es cierto que sólo en algunas hay riesgo de muerte, sí afecta a todas en la calidad de vida: algunos síntomas por los que consultan son fatiga, astenia o falta de energía, dolores de cabeza, trastornos de la memoria y atención o niebla mental".

"Las personas con este síndrome tienen muchos síntomas. Los más comunes son los respiratorios, como tos y dificultad pulmonar, pero también otros, como decaimiento y fatiga, dolores musculares, taquicardia y opresión torácica. A la lista se suman algunos menos conocidos, pero recurrentes. "Se ha descripto un estado de confusión mental con pérdida de memoria y de la capacidad de concentración. Son muy comunes los síntomas de depresión y ansiedad. Es especialmente difícil diagnosticarlo en personas mayores, pero los cuadros son en general leves y no requieren internación", comenta por su parte Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral y vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

En Estados Unidos, un paciente recuperado de Covid repasa fotos de un viaje a París que no logra recordar.

De todos modos, el especialista aclara a La Nación que "no siempre se puede saber la causa, hay que hacer análisis de los factores de riesgo, pero en el caso de un paciente que no es hipertenso, no tiene antecedentes, y después de tener Covid, a los pocos meses, tiene un accidente cerebral, no podés dejar de evaluarlo [al Covid] como factor".

Ver: Hoy definen si la vacuna de Oxford es peligrosa

Tampoco la fisiología de este síndrome está del todo clara todavía para los investigadores, pero hay un cierto consenso en que la respuesta inflamatoria que genera el propio cuerpo ante el ataque del virus permanece incluso después de que el sistema inmunológico elimina el virus.

"Hay marcadores de inflamación, como la ferritina, que son un índice de que la enfermedad aguda se transforma en crónica. Eso es lo que se está viendo e investigando", afirma Mercado. Y remarca que "cuanto más graves estuvieron los pacientes, mayor respuesta inflamatoria y más síntomas". Sin embargo, aquellos que cursaron la infección sin complicaciones tampoco están exentos. "Vemos pacientes que tuvieron Covid leve que no recuperan el olfato, siguen con tos seca, no pueden hacer ejercicios...", sostiene el profesional de la salud.

La esperanza en la vacuna para que todo esto se pueda controlar.

Según Greg Vanichkachorn, especialista en medicina ocupacional de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, todo esto explicaría por qué ataca a órganos tan distintos.

Ver: Argentina sigue con más de 8 mil casos diarios

Esta nota habla de: