Henríquez: "Estamos en contra de cómo se regresa a las aulas" - Mendoza Post
Henríquez: "Estamos en contra de cómo se regresa a las aulas"

El titular del SUTE aseguró de que no están en desacuerdo con la vuelta a las clases presenciales, sino de la manera que decidió hacerlo el Gobierno de Mendoza.

Henríquez: "Estamos en contra de cómo se regresa a las aulas"

Por: Mendoza PostMartes 10 Nov 2020

Este martes diez escuelas de la provincia abrieron sus puertas y 300 alumnos regresaron a tener clases presenciales. Por disposición del gobernador Rodolfo Suarez se permitió que los estudiantes de sexto año de las escuelas técnicas estén en las aulas. Si bien esto ha sido bien visto por una parte de la sociedad, hay otra que se mostró totalmente contraria.

Entre los segundos se encuentra el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que comanda Sebastián Henríquez: "Más que oponiéndonos al regreso de las clases a las aulas, estamos planteando otra forma de discutirlo. El viernes nos llega lo de las diez escuelas no oficialmente, sino por los propios compañeros", comenzó explicando el sindicalista.

Y detalló: "Ahí hicimos tres planteos: el primero es que lo teníamos que discutir. Segundo, es que vimos lo epidemiológico...estamos en un "ahora se abre todo", pero había una cosa seria que nos tenían que mostrar, el mapa para ver cómo estábamos realmente. Vos a partir de que el Ministerio ve eso empezás a realizar las tareas preparatorias. Pero fue el viernes y el martes arrancamos. Al día de hoy no hay una resolución oficial sobre el tema", apuntó Henríquez en una entrevista a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Henríquez sostiene que la apertura es "una vidriera".

"Lo otro es el tema de los inversión y en qué se había, se cancelaron los fondos fijos. Ahora recién han empezado a recibir algunos. Mi sospecha es que pueden abrir estas 10, entonces hago un poquito de vidriera y con eso construyo la foto. El último nivel es lo pedagógico, porque ayer el director de la DGE habló de voluntariado y el que está en voluntariado parece ser la Dirección General de Escuelas. Él está diciendo que durante todos estos meses no invirtió nada con todo lo que se ahorró. Pero le tengo la novedad que salgan, se arriesguen y se contagien", disparó el titular del SUTE.

-Ricardo Montacuto: -Es voluntario porque el Consejo Federal de Educación decidió que no se va a poder obligar a ninguna familia a mandarlos a las escuelas. Eso está en un protocolo gigante que se aprobó hace un par de meses.

Ver: Unos 300 alumnos volvieron a las escuelas en Mendoza

-SH: -El protocolo plantea eso a nivel nacional y tiene el mismo problema a nivel provincial. Si queres entramos en esa problemática. El Consejo Federal de Educación dijo en junio que tenía que bajar la circulación del virus para poder volver a clases, eso fue en junio. De repente el Gobierno da un giro, cambian esto estando todos de acuerdo y crean el semáforo, el que permite tener luz verde, amarilla y roja para las clases. Pero el 90% de los ministros volvió a sus provincias y dijo que no iba a volver hasta ahí. ¿Cuáles son las jurisdicciones que vuelven? Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mendoza y las otras que han hecho eso son las que tenían nula circulación del virus. Entonces tiene que ver con lo político también. El juego de Trotta (Nicolás) fue yo los dejó y que cada uno se haga cargo.

RM-Dijiste que el Gobierno había montado una vidriera, pero después afirmaste que no los habías visto. Entonces, ¿cómo podés decir que es una vidriera para engañar a los giles?

SH-Es una suposición, pero voy a creer lo que vos decís que las escuelas tienen todo.

RM-No dije eso.

SH-Te creo porque es lo más probable, es obvio que podes invertir en diez escuelas y armás la vidriera.

RM-Pero he visto muchas gacetillas entregando computadoras y celulares. Hubo empresas que donaron también.

SH-Ese es el capítulo uno del voluntariado. Buscaron celulares usados. La próxima vez nos van a ofrecer que paguemos las cuotas del Procrear para pagar las escuelas. Entre las jornadas extendidas, abono estudiantil, fondos fijos y demás tenés ahorros por entre 100 millones de pesos y 200 millones de pesos. Si agarro la más baja son casi 3.000 computadoras y si es la más alta son 50.000 computadoras. Después me dicen lo de lo pedagógico. ¿Has visto la foto de los chicos separados por dos metros? Eso es irrisorio y ridículo.

La emoción de regresar a las aulas.

RM-¿Qué tiene de malo intentar volver a cierta normalidad?

SH-No me parece malo, me parece que lo están haciendo mal. A fin de año, cuando ya han puesto las notas en la mayoría de los chicos, lo que está en juego son las trayectorias débiles. Entonces son los sectores vulnerables de siempre, no los creo un fenómeno climático. Es un hecho social, que ahora se acentuó. Esto es todo lo que no se hace para solucionarlo, pero no nos llama la atención que la educación se construya con palabras y no con hechos. Si casi todo está volviendo de forma presencial, vos te preguntarás por qué ellos tienen el privilegio.

RM-Yo no dije eso.

SH-Lo que digo es que eso puede estar instalado. Incluso sostuviste que los maestros estaban trabajando mucho más dando las clases online. El punto es que no estamos de acuerdo con el regreso a clases, el tema es que lo están haciendo mal.

RM-¿No fue un error haber cerrado las clases el 13 de marzo?

SH-Creo que eso evitó muchos contagios. Todos los balances que se hacen de la pandemia son provisorios. Cuando nosotros decíamos que el resto del mundo estaba abriendo todo, acá ya estábamos cerrando todo de vuelta y se les fue de la mano. No hay algo definitivo de quién manejó mejor.

El regreso con los protocolos de seguridad.

RM-¿En qué están ayudando ustedes como SUTE?

SH-El nuestro es decirle al Gobierno cómo podemos hacer las cosas, pero no podemos ayudar al que no nos deja.

RM-Te invitaron al Congreso Educativo y no quisiste ir.

SH-Tuvieron que retroceder con la ley para simular el debate. Hay un lugar para discutirlo que es la paritaria, tuvieron que decirle al Director de Escuelas (José Thomas) que teníamos que hacerlo. Ellos podían sentarse en marzo y nos decían que no tenían plata y nos empezábamos a pelear.

RM-Tendrías que haber visto la emoción de los chicos de La Paz de volver al aula.

Ver: Mendoza tendrá clases presenciales voluntarias

SH-Obvio que eso existe, yo vivo con la emoción de ellos de poder juntarse. La emoción de los que venían con rendimiento bajo y te viene la emoción del chico que lograste recuperar y eso hay que ponerlo en valor. Hay una doble vara en la discusión y terminó con el meme que publicó la diputada Hebe Casado (Pro/Frente Cambia Mendoza).

"Hay una mirada en un sector del periodismo en donde solamente atacan a un sindicalista y después sientan a un político y no le cuestionan nada y su responsabilidad es su función pública. Cada sindicalista es alguien que trabajó en una escuela y, ¿tienen menos autoridad para discutir de educación? Yo sé que existe un discurso antisindical.

RM-Yo no tengo ese discurso. Admiro a los sindicalistas que ustedes no quieren, los que supieron sobrellevar la crisis defendiendo el laburo de los trabajadores.

SH-Soy de los que admira a los que murieron asesinados por las patotas sindicales. Un tipo de sindicalismo que no tiene prensa. 

Esta nota habla de: