Alarma entre los científicos por el caso positivo de sarampión en Argentina

Luego de la confirmación que una joven de 25 años tiene sarampión en CABA, los especialistas explicaron cuáles son los riesgos.

Alarma entre los científicos por el caso positivo de sarampión en Argentina

Por: Mendoza PostMartes 29 Mar 2022

Tras la confirmación de un caso positivo de sarampión de una residente de la ciudad de Buenos Aires contraído en Medio Oriente y la preocupación por un posible brote de contagios las autoridades sanitarias han extremado las alertas sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación. "La baja coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos pone en riesgo", puntualizó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

El sarampión es una enfermedad que se puede eliminar porque el único reservorio es el ser humano, a diferencia de los virus respiratorios. Además, la vacuna contra el sarampión está en el calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, ya que la vacunación contra el sarampión se aplica en los primeros 6 años de vida.

En este contexto, profesionales de la salud afirmaron que la causa de la aparición de un caso de sarampión se debe a que "esta persona no está vacunada" y destacaron que la vacunación es "efectiva" para su prevención.

La persona que contrajo la enfermedad no estaba vacunada. 

Ver: Audio: un chofer le pidió sexo oral a una chica para no cobrarle el viaje

Lo que piensan los infectólogos

Al respecto, consultado por la agencias de noticias Télam, el infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, afirmó que hace "20 años no hay un caso de sarampión autóctono", y eso se debe a que "la vacunación es altamente efectiva". En relación a esto, Cisneros afirmó que una de las dificultades es que "los inmunocomprometidos no pueden vacunarse".

En la misma sintonía, el infectólogo Jorge Geffner, reafirmó que producto de la pandemia "cayó la cobertura del calendario nacional de vacunación. La vacuna antisarampionosa es tremendamente efectiva y  segura", resaltó Geffner.

Ambos infectólogos, al igual que Vizzotti, consideraron que la vacunación es la única manera de prevenir el sarampión.

Los infectólogos alientan a colocarse las dosis. 

En tanto, el infectólogo Luis Camera señaló que "el riesgo con el Sarampión es que, ya que en algunas regiones de Sudamérica todavía hay circulación, cabe la posibilidad de que tengamos más casos importados en población no vacunada".

"Igualmente, agregó, creo que no va a tener mucho impacto, ya que la segunda crisis que hemos tenido, luego de 20 años, fue la del 2019-2020 con alrededor de 175 casos". Luego de esas crisis que pudo resolverse, Argentina fue declarada por la OMS, "libre de sarampión", precisó.

"Hay que estar atentos, ser cuidadosos, manejarse con alerta, pero no presumo que esto pueda expandirse con mucho volumen, pese a que el sarampión es altamente contagioso, probablemente el virus de mayor transmisibilidad por la aerolización que genera", consignó Cámera.

¿Qué hacer si no sabés si estás vacunado?

Respecto a las dudas sobre si los individuos están vacunados, o no, por ejemplo, ante la pérdida del carnet de vacunación, Vizzotti afirmó que "la idea es también darse la vacuna. No importa si tenemos una dosis de más, lo importante es tratar de generar la seguridad de tener anticuerpos, defensa e inmunidad".

Especialistas alientan a darse una dosis si hay dudas sobre su aplicación. 

"Esta vacuna, a diferencia de la vacuna antigripal o de Covid-19, es una vacuna que hace que realmente Argentina esté libre de sarampión endémico desde el año 2000. Tener la enfermedad nos da inmunidad a largo plazo, y tener el esquema completo de vacunación nos previene en más del 95% la posibilidad de tenerlo", agregó Vizzotti.

Ver: Pronóstico: martes con leve descenso de temperatura en Mendoza

Esta nota habla de: