San Patricio, ¿sí o no?: qué pasará con el festejo en Mendoza - Mendoza Post
Por: Laura LópezMiércoles 17 Mar 2021

Este 17 de marzo, como cada año, se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Si bien la tradición tiene sus orígenes del otro lado del océano, en Argentina en general y Mendoza en particular, se ha convertido en un festejo muy popular.

La calle Arístides se viste de verde y la gente aprovecha las ofertas y los descuentos en el consumo de cerveza, en lo que suele ser un multitudinario y divertido evento.

Este año - aún en contexto de pandemia - no hubo pedido especial desde la Secretaría de Cultura de Mendoza, pero en comunicación con el Post detallaron que no habrá actividad oficial: "De realizarse algo, será en pequeña escala, desde espacios privados, siempre respetando los protocolos vigentes de distanciamiento y capacidad de los eventos".

Cabe recordar que durante 2020, en el marco de la emergencia sanitaria que acababa de declararse, la Ciudad de Mendoza recomendó no promover el festejo en los comercios. 

Ver también: Quiénes cobran hoy las AUH y otras asignaciones familiares

Los mendocinos cumplieron y respetaron el pedido del Gobierno provincial en el marco de la campaña "#YoMeQuedoEnCasa".

A un año de aquel pedido, la situación sanitaria en la provincia se encuentra estable, aunque la intención es que la población no se relaje pensando en la posibilidad de una segunda ola de coronavirus.

Ver también: Así quedaron los precios de Axion y Shell en Mendoza

Algunos bares ya lanzaron sus promociones a través de las redes sociales, pero deberán ajustarse a los protocolos vigentes y San Patricio aún no volverá a su tradicional colorido que deberá esperar - al menos - un año más.

San Patricio en Buenos Aires

La situación es similar en Buenos Aires, en donde aún se concentra el mayor porcentaje de casos de coronavirus del país.

Habrá menos gente y menos bares: los festejos serán al aire libre y con capacidad limitada.

Con los locales del centro afectados por la baja actividad, en los locales de Palermo y San Telmo habrá cupos para el festejo, señalan desde Clarín.

Por qué se celebra

Se celebra el Día de San Patricio en conmemoración de la fecha de la muerte del religioso católico patrono de toda Irlanda.

Es, además, el día nacional de la fundación de la católica República de Irlanda, donde se brinda por el santo a pesar de que la festividad religiosa dispone el cierre de pubs y tabernas.

Ver: Por qué hoy se celebra el día de San Patricio (y dónde festejar en Mendoza)

Se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países europeos y americanos.

Esta nota habla de: