En Mendoza no hay intoxicados por el consumo de carne en mal estado

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que hasta el momento no se han detectado casos. Alertaron a la población de la circulación de cadenas de WhatsApp con información falsa.

En Mendoza no hay intoxicados por el consumo de carne en mal estado

Editó: Rodolfo Barrera

Ante la circulación de mensajes falsos de WhatsApp que alertan a la población de un supuesto brote de Salmonella en Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza confirmaron que hasta el momento no se han reportado intoxicados en la provincia por el consumo de carnes o derivados.

La titular de la Dirección General de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi declaró: "En Mendoza no existen casos reportados de intoxicación por consumo de carnes o derivados, ni indicios de alguna situación de riesgo sanitario por esta razón".

La funcionaria solicitó a la población buscar información, siempre en los canales oficiales como en la página web o redes sociales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Falaschi, explicó que los casos a los que aluden los mensajes de WhatsApp se circunscriben al municipio de Berazategui, Buenos Aires y que tanto el Ministerio de Salud de la Nación, como el área de Salud de dicha provincia informaron que no se registran otros casos ni zonas afectadas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia alertaron sobre la circulación de audios falsos.

Ver también: Carne contaminada: son falsos los audios de un brote de salmonella

Siguiendo en la misma línea, la funcionaria agregó: "Se trata de cuatro pacientes adultos intoxicados, aparentemente, por consumo de carne o achuras, aunque continúa la investigación para determinar con precisión la causa. Si bien se encontró salmonella en uno de los cultivos, se espera el resultado del análisis de los otros pacientes y de las muestras de alimentos que en estas horas realiza el Instituto Malbrán".

Si bien en Mendoza no existen motivos de alarma relacionados con los casos que se notificaron en Buenos Aires, Falaschi declaró que las intoxicaciones alimentarias son frecuentes en época estival y por eso, recomendó a la población extremar las medidas de higiene a la hora de preparar o ingerir alimentos

Para finalizar, dijo: "Se debe consumir alimentos seguros, lavarse manos cuando se los manipulen y, fundamentalmente, luego de ir al baño, dado que estas enfermedades se transmiten por lo que nosotros denominamos la vía fecal oral".

Se debe extremar el cuidado a la hora de consumir achuras o carne

Ver también: Murieron dos personas por consumir carne y achuras en mal estado

Esta nota habla de: