El Gobierno le respondió a Zaldivar y negó que se hayan perdido las córneas - Mendoza Post
El Gobierno le respondió a Zaldivar y negó que se hayan perdido las córneas

El prestigioso oftalmólogo denunció en Twitter que debido a los vuelos suspendidos se perdieron los órganos de donantes provenientes de Estados Unidos. El Gobierno Nacional explicó la situación.

El Gobierno le respondió a Zaldivar y negó que se hayan perdido las córneas

Por: Mendoza PostMartes 29 Jun 2021

 Las autoridades argentinas aclararon este martes que cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron "preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo", sin que que se afecte su "viabilidad para el trasplante".

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldívar, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: "5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. Sin visión y aislados".

"Las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo", dijo una fuente oficial. Añadió el informante que "las corneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas".

"En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo, puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante", agregó.

Ver: Roger Zaldivar denunció que perdieron cinco córneas por un vuelo cancelado

"Con respecto al caso de conocimiento público -continuó-, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso".

También se aclaró que durante "2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84%, mientras los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%".

Ver: El Gobierno publicó los motivos de los argentinos que viajaron al exterior

Esta nota habla de: