Ianizzotto: "El Gobierno es un monólogo de amenazas" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 23 Abr 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que está "en análisis" la posibilidad de aumentar la alícuota de los derechos de exportación, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

"La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis", señaló Español en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio".

Estas declaraciones causaron mucho enojo en CONINAGRO donde repudiaron el tono de las declaraciones de la funcionaria. Por otro lado, Carlos Iannizzotto manifestó que ayer tuvieron una reunión con Luis Basterra, Ministro de Agricultura, dónde les aseguraron que no iban a subir las retenciones, por lo tanto se sorprendieron con las declaraciones que hizo hoy Español.

En diálogo con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Iannizzotto expresó: "Es un camino que no es conducente para solucionar el tema del trabajo y el empleo. Anoche nos da la audiencia Basterra y hoy surgen las amenazas y el tono. No estamos en contra del control, de hecho es uno de los aspectos que necesita el país mejorar, pero conjuntamente tiene que haber una política productiva. Si no hay producción, no hay trabajo, no hay empleo, ¿qué controlamos?"

Ver: Retenciones al agro: Paula Español dijo que están analizando un aumento

Respecto al problema para tiene el Gobierno Nacional para controlar la inflación, a partir del cual necesitan poner frenos a la exportación para que los productores vendan en el mercado interno con mayor oferta a menor precio, el dirigente explicó: "Sucede que las retenciones están colocadas y los indices inflacionarios siguen aumentando, entonces, ¿son las retenciones un elemento de desacople? Creo que no, porque intervienen elementos internos de macroeconomía, vinculados al déficit del Estado, la especulación, entre otros aspectos. Tenemos que poner el pecho, pero no a través de más impuestos y retenciones. ¿Por qué acá vamos a castigar la posibilidad de vender afuera si tenemos saldos exportables?"..

El Gobierno estudia nuevas retenciones al agro.

Luego se refirió al tono utilizado por el Ejecutivo para hacer estas declaraciones y expresó: "Lo que nos molesta es el modo. Coincidimos en el diagnóstico, CONINAGRO no es insensible a la situación social. Acá el problema es que el que produce no tiene como mantenerse y el que trabaja no le alcanza para vivir. Para que haya diálogo se necesita por lo menos dos y acá hay un monólogo de amenazas y no es la forma de establecer contribuciones del sector a esta situación de crisis".

Ver: Habilitan la la compra de dólares para comprar casas

Esta nota habla de: