¿Qué hacer si la inmobiliaria no responde? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 12 Abr 2021 25 días atrás

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recuerda a la comunidad que los inquilinos pueden denunciar a una inmobiliaria por presunto incumplimiento de las obligaciones que surjan del contrato, siempre que esta haya intervenido o participe en la administración de la vivienda alquilada.

Entonces, es posible realizar una denuncia cuando se observe, por ejemplo, problemas derivados del mal estado del inmueble (humedad, filtraciones u otros), o fallas de los artefactos por roturas ajenas al uso habitual por parte del inquilino (mal funcionamiento de calefón/termotanque, cocina, u otros problemas similares).

Los inquilinos que no reciban respuesta al problema planteado, deben solicitar el Libro de Quejas, para asentar el hecho y exigir una definición en tal sentido. Recordemos que este registro es obligatorio y debe estar a disposición del inquilino en el local durante todo el tiempo que la inmobiliaria se encuentre abierta con atención al público.

Si bien el propietario del inmueble puede dar una solución definitiva al reclamo, el inquilino puede requerir de la inmobiliaria que participe y resuelva el problema, dando parte al dueño de la casa o departamento sobre la situación.

ver más: Guaymallén avanza con los drenajes en Las Cañas

En este marco, es oportuno señalar que los contratos de alquiler entre particulares (dueño e inquilino) carecen de vigilancia e intervención de la DDC, por lo que los inconvenientes entre las partes deberán ser reclamados por vía civil.

El inquilino debe pedir el libro de quejas

Por otras consultas o denuncias, comunicarse con la DDC mediante una de estas vías: 148 opción 3, o en su página web. 

En caso de tener dudas sobre la legislación en materia de alquiler de viviendas, nuevas disposiciones y otras formas de resolución de conflictos, los inquilinos pueden comunicarse con el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM) o bien con la Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM)

Leer más: Otoño cálido: siguen las buenas temperaturas en Mendoza


Esta nota habla de: