Schestakow: residentes piden formación para asistir a pacientes covid - Mendoza Post
Lunes 31 May 2021 20 días atrás
porLuciana Godoy
Redactora

Los médicos residentes del Hospital  Schestakow de San Rafael enviaron una carta a su director, José Emilio Muñoz, para solicitarle no sólo "formación" para atender a pacientes con covid, sino también "acompañamiento" de médicos terapistas y de planta.

En el escrito manifiestan que "ninguno de nosotros tenemos la formación de terapistas ni tampoco de dicha especialidad, por lo tanto no tenemos el conocimiento necesario para brindar la atención debida a los pacientes afectados por SARS COV 2".

Uno de los problemas que plantean, los 27 médicos que firmaron la carta, es que sus horas de residencia para formarse en la especialidad que eligieron fueron reemplazadas para atender a pacientes con covid.

"Consentimos que nos apartaran en muchos casos de nuestras residencias quedando afectados en la guardia central y atención a pacientes con covid-19, siendo que muchas veces resultaban más guardias y carga horaria a la fijada por la Ley 7857", señala la carta.  

Leer más:  pretender que dos personas puedan atender 176  más camas"

Por otro lado, los residentes reclaman que  iban a estar supervisados, algo que aseguran, no sucedió. "La realidad, señor director, es que prácticamente nos encontramos solos ante situaciones que excede de nuestra capacitación y profesionalismo, que ante una situación de emergencia no hay un médico de planta o especializado que nos acompañe o indique como debemos actuar. E incluso, a modo de ejemplo, mientras la Dra Torrellas se encontraba aislada, debíamos evacuar las dudas con una videollamada, imagínese, Sr Director, intubar a un paciente con una videollamada", lanzaron.

La secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros), Claudia Iturbe, contó al Post, que no se cumple la ley de los médicos residentes, en donde trabajarían 24 horas con un sueldo de  50 mil pesos. En este caso los doctores trabajan el doble por el mismo monto, "cuando tendrían que tener una dedicación especial y cobrar más", explicó.

En ese marco, Iturbe explicó que  "los médicos están formados para atender en una situación así, lo que sucede es que están cansados y ese sería el mayor problema".  "Es grave  pretender que dos personas puedan atender 176   camas", aseguró.

Ver más: Quiénes se pueden inscribir esta semana para vacunarse en Mendoza

Por último, la gremialista ratificó que desconoce cómo los residentes recuperaran el tiempo para  formarse en su especialización, debido a que lo tuvieron que destinar en atender a los pacientes con  covid. Así como también, aseguró que el Estado debe capacitarlos para atender en las terapias.

Carta completa:

Esta nota habla de: