Irse a vivir a Chile: estos son los requisitos para argentinos

La cercanía, el convenio del Mercosur y la situación económica del otro lado de la cordillera seducen a más de uno. Ventajas, desventajas, tipos de visas y experiencias en el vecino país.

Irse a vivir a Chile: estos son los requisitos para argentinos

Por:Andrés Pujol
Periodista

La crisis económica que padece la Argentina desde hace tiempo ha hecho que miles de personas en el país se planteen la emigración buscando un futuro mejor.  España, Estados Unidos y Chile son los destinos más elegidos para quienes deciden armas las valijas en busca de otra realidad. El punto económico no es el único, la seguridad, la valoración para los profesionales y el "progreso" son otros de los puntos fuertes para tomar una decisión de tamaña envergadura. 

La cercanía con el país trasandino ha hecho que muchos miren con buenos ojos cruzar la cordillera y asentarse allí. Los profesionales son muchos de los que se lo plantean con mayor fuerza. Como es de público conocimiento la educación es de gestión privada allí (existe la universidad pública en donde también se pagan aranceles altísimos comparados a la Argentina), esto hace que los títulos se revaloricen y quienes posean un título sean mejor remunerados. Sin embargo, no es lo única ventaja.

Ver: ¿Quiénes cobrán este viernes el Bono $15.000 de ANSES?

Eduardo Schott, cónsul general de Chile en Mendoza, explicó al Post los beneficios que tienen los argentinos con respecto a otros países: "La cercanía sin dudas permite que puedan estar haciendo los trámites y a la vez viajando entre los dos territorios. Además, existe el convenio del Mercosur así que la autorización de residencia temporaria y permanente se hace mucho más sencilla". 

Ver: Lógistica, seducción y violencia: así operaba una peligrosa banda

Las solicitudes de trabajo se mantienen.

En el órgano consular ubicado en la Ciudad de Mendoza solo es posible solicitar la Visa de Trabajo, para ello hay que contar con un contrato enviado desde Chile. Sobre este tema, el funcionario chileno aclaró que "a pesar de la pandemia estos pedidos no han cesado, se mantienen estables y mucha gente busca emigrar". 

Ver: Boom de empleo en EEUU: ¿Qué necesita un argentino para vivir allá?

Sin embargo, Schott aclaró que el "boom" por irse al vecino país venía aumentando desde hace cuatro años: "Allí comenzaron a subir las consultas y las Visas. Sobre todo entre 2019 y principios del 2020. Después la pandemia hizo que todo se frenara", remarcó. 

En esa línea, el Cónsul aclaró que esto se dio porque "la Visa temporal se debe realizar en territorio chileno a través de una solicitud al Ministerio del Interior, al estar la frontera cerrada o semicerrada, quienes no tienen residencia no pueden viajar. Aunque de igual modo todos los días llegan consultas a través de correo electrónico". 

Ver: Test: la imagen que más te guste revelará tu poder


Eduardo Schott, cónsul de Chile en Mendoza.

Por último, la figura chilena en Mendoza declaró cuando podría comenzar todo a normalizarse: "A opinión personal, y teniendo en cuenta el exitoso proceso de vacunación en Chile, creo que entre agosto y septiembre vamos a ver una fuerte baja de casos y eso permitirá que muchos aspectos funcionen de otra manera". 

Argentinos que ya se fueron

Alejandro Papaianni, es uno de los argentinos que decidió obtener su Visa de trabajo en el vecino país y contó que lo movilizó a tomar esta decisión: "Mi rubro es inviable en Argentina. Estoy en la exportación de soja y sus productos. La cantidad de trámites y burocracia en el país es inaguantable, allá podés abrir una sociedad en el día y a través de internet", rescató el emprendedor. 

Alejandro tiene actualmente visa de residencia permanente en el vecino país y viaje de manera constante aprovechando la cercanía: "En Chile tengo mi empresa, mis empleados y mis negocios. En Argentina está mi familia. El desarraigo no es para todos, pero allá tenés posibilidades de crecer. Ojo, te tenés que esforzar y saber aprovechar lo que te toca. Yo cuando llegué no tenía nada y hoy me va muy bien", remarcó.

Uno de los argentinos que decidió invertir en el vecino país.

Por último, dejó una reflexión de las dificultades de invertir en el país: "Las reglas cambian todo el tiempo y así no podés planificar nada".

Paula es sanrafaelina y en 2013 decidió armar las valijas para radicarse en el país trasandino: "Costó adaptarse con los modismos, la comida y la cultura. Tenés que conocer al chileno para entender que te quiere decir y cómo te lo quiere decir, pero una vez acá te acostumbrás", cuenta con un sentido tono chileno en su hablar.

"En lo laboral soy empresaria, soy proveedora para la minería. Con esto de la pandemia uno tiene que reinvertarse, ahora hago aseo y sanitización", relató la mendocina que ya se radicó hace algunos años.

 Mayra Palleres, nació en Guaymallén y decidió radicarse en Chile también. Desde allí cuenta su historia: "Me vine a Santiago realmente por amor. Pero honestamente, no volvería a Argentina porque la situación económica allá es bastante mala". 

Y añadió: "Si bien Chile no es el primer mundo, acá la plata te alcanza. Acá hay más estabilidad. El que no trabaja es porque no quiere. Lo complicado es el tema de la salud porque es realmente caro, salvo que vayas a utilizar la salud pública que en realidad es mala. En estos momentos estoy estudiando en Chile". 

¿Qué tipos de Visa existen?

Visa Temporaria: Se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

La solicitud de una Visa de Residencia Temporaria, puede tener como base distintos fundamentos. Usted debe determinar cuál de ellos se acerca de mejor manera a su situación personal para de esta forma hacer su presentación.

Visa sujeta a contrato: se puede tramitar desde Mendoza para poder ir a trabajar a Chile. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por períodos iguales.

Esta visa se extiende al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Es decir que no están autorizados a realizar actividades remuneradas en el país.

Visa Temporaria para inversionistas, comerciante, empresario o persona de negocios:  Se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Ver: ¿Emigrar a Europa? Una familia sin papeles necesita más de $1 millón para entrar

Visa de Estudiantes: se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste. En términos generales, sólo autoriza para realizar estudios pertinentes, es decir, no autoriza el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo, y se extiende por un plazo máximo de un año renovable hasta completar dichos estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se puede otorgar por el plazo de duración de la beca.

La Visa de estudio es una posibilidad, aunque los aranceles en las universidades son elevados.

En todas las regiones de Chile la solicitud de Visa de Estudiante debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago. Dicha solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación que se indica en los diversos requisitos.

Todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido.

Homologación de título

Quienes decidan homologar su título universitario para desempeñarse en el vecino país de manera profesional deberán comenzar el trámite de manera online a través de este link. El trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser realizado si el título fue obtenido en uno de los países con los que Chile ha celebrado tratados bilaterales o multilaterales, entre ellos la Argentina.

Muchos mendocinos homologaron su título y hoy trabajan en Chile.