Nuevos "remedios" contra el Covid-19: ¿El final de la pandemia? - Mendoza Post
Nuevos "remedios" contra el Covid-19: ¿El final de la pandemia?

La ciencia no se detiene. Laboratorios de todo el mundo experimentan con medicamentos, cócteles de anticuerpos, pastillas y todo tipo de tratamientos, más allá de la vacunación.

Nuevos "remedios" contra el Covid-19: ¿El final de la pandemia?

Por: Laura López y Andrés FigueroaLunes 18 Oct 2021

Las vacunas han demostrado ser la principal arma para luchar contra el coronavirus, pero la ciencia no se detiene en eso y busca otras alternativas, algunas que ya se comercializan y otras que están a la espera de ser aprobadas por organismos internacionales reguladores: fármacos, medicamentos, tratamientos, un cóctel de anticuerpos y pastillas

Diferentes laboratorios buscan crear nuevos "remedios" que acerquen al mundo al fin de la pandemia. Incluso, en los últimos días, la Agencia Europea de Medicamentos entró en etapa de evaluación con dos fórmulas, una de AstraZeneca y otra de los laboratorios Roche y Regeneron.

Los datos de las investigaciones son alentadores y hay mucho optimismo en cuanto al tema. Si se autoriza su uso en la Unión Europea, el aval de las autoridades de otros países no tardará en llegar.

El remedio ruso ya se comercializa y están acordados envíos a Latinoamérica

Ver también: Covid: importante anuncio sobre tercera dosis hizo Carla Vizzotti

En el mundo actualmente existen más de 500 drogas terapéuticas que están en etapa de desarrollo con el objetivo de encontrar la fórmula para mejorar a los pacientes, o evitar cuadros graves de Covid-19. Acá, una pequeña lista de las que están en fases avanzadas en reconocidos laboratorios.

AstraZeneca

El fármaco experimental contra el COVID-19 de AstraZeneca, conocido como Evushield, ayudó a reducir el riesgo de la enfermedad. Lo anunció hace poco la farmacéutica británica que impulsó sus esfuerzos por desarrollar medicamentos para el coronavirus más allá de las vacunas.

Está siendo evaluado por la Agencia Europea de Medicamentos, para su aprobación pueden llegar a pasar meses. Para su llegada a la Argentina, más tiempo aún.

La EMA estudia el cóctel de Astrazeneca.

Roche y Regeneron

Aunque la OMS lo sugirió sólo para casos específicos, la EMA también está en etapa de evaluación del cóctel sintético de anticuerpos de los laboratorios, conocido como "Ronapreve". El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se trató con esta combinación cuando contrajo el virus en septiembre de 2020. Su alto costo lo hace casi inaccesible.

El remedio con el que se recuperó Donald Trump, su costo es muy elevado y la OMS pidió que lo bajen.

Merck & Co

En conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron resultados positivos para la última etapa de estudio de su fármaco Mulnupiravir y solicitaron a la FDA (Agencia de Medicamentos de Estados Unidos) su tratamiento. Una pastilla que tiene buenos resultados y reduce la mortalidad.

El fármaco fue probado en 170 países, entre los que estaba Argentina y aguarda la aprobación de agencias reguladoras.

El Mulnupiravir podría venderse en Estados Unidos y también en Chile, podría llegar al país.

Pfizer

Pfizer comenzó con ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir el coronavirus en personas expuestas al virus. El objetivo de la prueba es "determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el coronavirus- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14".

Tratamiento con Vitamina D

La importancia de la vitamina D ha cobrado real trascendencia en el último tiempo. El científico mendocino Walter Manucha, Investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, lleva más de 10 años estudiando la relación de esta vitamina con los procesos inflamatorios y el año pasado recibió un subsidio para trabajar con pacientes con Covid.

El científico mendocino Walter Manucha

Ver también: China sorprendió a EEUU con la prueba de misiles hipersónicos

El tratamiento con vitamina D busca estimular el sistema inmunológico; altas dosis pueden hacer que un paciente que ya es positivo tenga un diagnóstico más alentador. También se estudia la relación entre la falta de vitamina y un mayor riesgo a la hora de contraer el virus.

"Arranqué con los estudios de la vitamina D en 2010, de hecho yo tomo frecuentemente hace 7 años. Creo en lo que hago. Tiene mala propaganda, pero en realidad funciona como una verdadera hormona", señaló Manucha en diálogo con el Post.

Y agregó que "no es casualidad llegar a esto del covid, porque es un proceso inflamatorio".

"Desde el principio de la pandemia hay trabajos de relación inversa entre bajos niveles de vitamina D y mayor susceptibilidad de infección y un peor pronóstico. Lo que no estaba claro y que hemos intentado dilucidar es que era causa-consecuencia", explicó el especialista.

"Ya hay varios trabajos, con distintos tratamientos, solos o asociados. Lo que hemos aprendido es que si el paciente tiene bajos niveles de vitamina D, lo mejor que se puede hacer es restablecérselos, ponerlos por encima (30 nanogramos por mililitro)", añadió.

Es decir que, en la actualidad, por la necesidad de reforzar todo lo que es el sistema inmune, se están cuadruplicando y hasta quintuplicando los valores de vitamina D que estaban establecidos antes de la pandemia.

Prevención y tratamiento

"Cada vez había más gente con problemas de salud por falta de vitamina D. Por suerte, una cosa que logramos en Argentina es que médicos pidan estos estudios; se están encontrando con un gran porcentaje de la población con niveles muy bajos, lo que es crítico", alertó Manucha.

Para hacer un tratamiento integral, indicó, "hay que incorporar suplementos, no alcanza con la exposición solar o con comer pescado"

Para prevención: si es en niños, 2000 unidades internacionales diarias; si es en adultos 5000 UI diarias. Si son personas que tienen comorbilidades, por ejemplo obesidad, hipertensión, diabetes, cada profesional tiene que evaluarlo y la recomendación internacional es de 10000 UI, que pueden ser diarias o semanales, hasta que la vitamina D supero los 40, incluso los 50 nanogramos por ml.

Efecto inmediato

La vitamina D baja todo lo que tiene que ver con los cuadros inflamatorios. "Se está aplicando en pacientes internados, ambulatorios, inclusive se está haciendo en niños", contó.

Vitamina D y vacunas

"Están haciendo estudios que evalúan no solo los cuadros inflamatorios y el sistema inmunológico, sino la distinta eficacia para desarrollar anticuerpos con las vacunas. Proponen que, independientemente de la vacuna, el sistema inmunológico va a estar mejor predispuesto si hay mayores niveles de vitamina D".

Melatonina

Manucha explicó que la melatonina "baja el proceso inflamatorio y reduce el daño. Desde el año pasado se propone asociar estos dos principios activos, melatonina y vitamina D, para potenciar el efecto de protección".

Esta nota habla de: