¿Habrá clases presenciales en las escuelas de la UNCuyo? - Mendoza Post
Sábado 23 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

La grieta del momento son las clases presenciales. Mientras los padres piden que los niños vuelvan al aula, los gremios docentes dicen que no hay condiciones de seguridad para la vuelta. "El miedo no es a los chicos, el miedo es a las condiciones", aclaró Francisca Staiti, Secretaria Gremial de Fadiunc, el gremio de los maestros de las escuelas de la UNCuyo.

Es que, si bien el rector de la universidad, Daniel Pizzi, decidió que todas las unidades de la Universidad, incluidos los colegios, vuelven paulatinamente a la presencialidad el 17 de febrero (primero el personal docente y luego el 1 de marzo los alumnos), Staiti aseguró que "no sabemos cómo volvemos".

En este sentido, la representante del gremio remarcó que "el rector convocó y amplió el comité para evaluar y hacer el protocolo, pero a nosotros nunca nos llamaron." En ese contexto, dijo que los docentes tienen miedo pero "el miedo no es a los chicos, sabemos que los chicos no contagian, el miedo es a si se va a asegurar que los protocolos se cumplan".

Pizzi decidió que la presencialidad vuelva el 17 de febrero

"Las escuelas no tienen presupuesto propio, los gastos diarios se cubren con cooperadora, ¿quién va a asegurar que haya alcohol en gel o que haya lavandina? ¿Quién va a limpiar, cada cuánto se va a desinfectar? La verdad es todo como muchas propuestas pero muy en el aire, nosotros queremos que nos den una tranquilidad", enfatizó.

Amenaza de paro en CABA en rechazo a las clases presenciales

Por otro lado, el protocolo presentado por la universidad dice que, "todas las actividades docentes y de apoyo académico de nuestra Uncuyo, en los distintos niveles y modalidades, que puedan garantizarse en la virtualidad, deben continuar de esa manera". 

"Se habla de burbujas de a diez chicos, de hacer que los primeros años vayan unos días y los otros años, otros días, se habla de clases que intercalen presencialidad con virtualidad, pero no se habla nada del cómo", reiteró Staiti. Incluso, con la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, se supone que la universidad debe proveer a cada profesor de computadora, internet y hasta de la silla y el escritorio "es una locura, es imposible que suceda algo así, entonces los docentes no tenemos garantizado ni siquiera cómo vamos a trabajar en ambas modalidades, porque lo que pasó este año es que trabajamos muchísimo más, porque no es lo mismo preparar una clase frente al aula que una clase por internet, y los exámenes fueron otro lío", precisó.

Desde la UNCuyo informaron que ahora no hay ninguna autoridad que pueda dar más precisiones porque están de vacaciones.

Va a ser difícil que los chicos mantengan distancia

Mientras los gremios en Buenos Aires se posicionaron con un rotundo no al regreso, en Mendoza no tienen esa postura: los docentes de Fadiunc quieren volver, pero también quieren estar tranquilos. Y es probable que tengan que enfrentar un reto peor que el de la virtualidad: lograr que los chicos cumplan con las normas y los protocolos.

Los pediatras afirman que las clases presenciales son imprescindibles

Esta nota habla de: