La Corte absolvió a Blas y Macho por un corte de calle en 2016 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Mar 2021

La Sala Segunda de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, compuesta por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, abosolvió a Roberto Macho y Raquel Blas por la causa por los cortes de calle realizados en una protesta realizada el 24 de febrero de 2016.

El secretario general de ATE y la dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista habían sido condenados por la justicia de la provincia por impedir el "normal funcionamiento del transporte por tierra", en manifestaciones realizadas en la Casa de Gobierno.

Los magistrados Omar Palermo y Mario Adaro votaron a favor, mientras que José Valerio se opuso. 

Macho, liderando una marcha de municipales por calle Las Heras

Ver también: Suarez se reúne con el presidente: día clave para la vacunación

"El uso del poder punitivo del Estado para disuadir, castigar o impedir el ejercicio de derechos por parte de líderes sindicales o de cualquier dirigente político o social ha mantenido sometidos a un proceso a dos líderes sindicales durante un tiempo excesivo y suficiente como para generar posiblemente, como lo ha destacado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, un efecto amedrentador", argumentó Palermo.

Mientras, Adaro dijo que la protesta por la que se los juzgó en su momenteo fue pacífica y sólo con la presencia de elementos sonoros y fuegos de aritficio.

Valerio en disidencia

"Raquel Blas y Roberto Macho el 24 de febrero de 2016 entre las 11:00 y 12:30 aproximadamente con el propósito de hacer visible la concentración que convocaron atrás de la Casa de Gobierno, para manifestar su protesta, entorpecieron y luego impidieron el normal tránsito de los medios de transporte de pasajeros y vehículos de particulares por la Calle Peltier", dijo el juez.

La sentencia

Ver también: Habría una fisura frente al puente que se cayó sobre la ruta 40

Esta nota habla de: