En qué casos se puede elegir la vacuna en Mendoza - Mendoza Post
En qué casos se puede elegir la vacuna en Mendoza

Es una estrategia del Gobierno para captar a más mendocinos que no han recibido ninguna dosis. ¿La clave? Los viajes a Europa.

En qué casos se puede elegir la vacuna en Mendoza

Jueves 29 Jul 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Mendoza ha colocado más de un millón trescientos mil dosis contra el coronavirus. A pesar de eso el Gobierno busca estrategias para tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo a personas entre los 30 y 40 años, los que más "resisten" a inocularse. Una de las aristas es la elección de la vacuna por viajes a Europa.

La Unión Europea (UE) recomendó que viajeros que no sean parte del bloque puedan ingresar a Europa con un esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, con dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, a su vez, cada Nación emite sus propias restricciones para el ingreso de turistas y deciden qué fármacos contra la pandemia son válidos. Esto varía y se actualizan a diario.

La EMA aprobó las vacunas AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer, mientras que la OMS también las aprobó a ese grupo junto a las Sinopharm y Sinovac. La vacuna Sputnik V no está aprobada aunque el trámite está en proceso y esperan novedades en las próximas semanas.

Mendoza sigue su campaña de vacunación. Ya se han aplicado más de 1.300.000 dosis.

Del grupo de vacunas aprobadas tanto por la EMA y la OMS, sólo AstraZeneca están disponibles en la Argentina. Y aquí ingresa la posibilidad de elección en Mendoza: se podrá optar por el fármaco desarrollado por ese laboratorio junto con la Universidad de Oxford.

Más información: Llegaron casi 40 mil vacunas de Moderna a Mendoza

Según le precisaron al POST desde el Gobierno Provincial, una persona que no ha recibido ninguna vacuna contra el coronavirus y tiene programado un viaje a Europa puede optar por las dosis de AstraZeneca. Los que sacaron pasajes tienen que ir hasta el Vacunatorio Central (Virgen del Carmen de Cuyo 59 de la Ciudad de Mendoza) con el comprobante del viaje para pedir ser vacunados con esa vacuna y continuar el trámite hasta concretar la aplicación.

Si bien hay recomendaciones generales, cada nación establece sus criterios para el ingreso de personas.

"Si vos decís que vas a ir a Europa y no tenés los pasajes, no podés elegir", alertaron. Las autoridades calculan que quedan aproximadamente unos 250 mil mendocinos mayores de 18 años con posibilidad de vacunarse y que no lo han hecho.

Conocer más: El Gobierno niega el retraso en la carga de fallecidos por Covid

Por ejemplo, España pide el esquema de vacunación con dosis registradas por la EMA o OMS, por lo que además de la AstraZeneca pueden recibir a vacunados con Sinopharm, tal como informó Chequeado. Además, deberán presentarse otros requisitos para ingresar. Reino Unido e Italia no permite el ingreso de turistas de Argentina, salvo excepciones. 

Si no hay comprobante de pasajes, no se "puede elegir" la vacuna.

Alemania y Francia sólo recibirán a personas vacunadas con la aprobación de EMA, por lo que sólo ingresarán inoculados con AstraZeneca. Si Alemania bien toma como válido la combinación de dosis con Pfizer o Moderna, esta práctica no está avalada en Argentina y aún está en fase de estudio.

Ver más: ¿Por qué falla la aplicación MendoTran?

Desde el gobierno provincial destacan que, desde que el gobernador Rodolfo Suarez pidió vacunarse a los adultos entre 30 y 40 años ("los que menos están asistiendo", precisó el 15 de julio), hubo un repunte en la cantidad de personas en ese rango etario que asistió a inocularse.

La OMS informó sobre la AstraZeneca, "la eficacia demostrada en los ensayos clínicos en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (dos dosis), independientemente del intervalo entre dosis, fue del 63,1%, sobre la base de una mediana de seguimiento de 80 días, pero con tendencia a aumentar con un intervalo entre dosis mayor. Los datos analizados hasta la fecha apoyan la conclusión de que los beneficies conocidos y potenciales de la vacuna superan los riesgos conocidos y potenciales", agregaron.

Te puede interesar: Fotos y video: un arroyo se congeló en San Carlos

Mendoza ya abrió la vacunación sin turno para primeras dosis. Los interesados, siempre que no estén incluidos en los "grupos especiales", deberán asistir de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 horas, a las sedes más cercanas al domicilio real y llevar el DNI.

Mendoza ya habilitó la vacunación sin turno. 

Para quienes fueron citados como "grupos especiales", el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y la hora. En ese caso, deberán llevar carnet de vacunación y DNI.

En los "grupos especiales" está incluido personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercios; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabaja en Salud de forma independiente; docentes; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos. Además, empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros y trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente.

     

Esta nota habla de: