Quiche: qué es y cuál es la forma más sencilla y rápida de hacerlo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Feb 2021

La quiche es una de las recetas más reconocidas de la cocina francesa y una de las más elegidas. El plato consiste básicamente en una base de hojaldre y una mezcla de crema de leche y huevo a la que se añaden diferentes ingredientes.

Se trata de uno de los platos más versátiles y se ha convertido en una receta que podemos hacer en cualquier momento, de una manera sencilla y rápida, hornear y consumir tanto caliente, como templada o fría.

Masa de hojaldre

El único secreto, como decía aquel famoso eslogan está en la masa. Para la base de una quiche tienes dos opciones: o bien elaborarla de forma casera (con harina, huevo, mantequilla y sal) y luego añadir el resto de ingredientes, o bien comprarla ya preparada en el mercado; se trata de una lámina de masa quebrada, perfecta para este tipo de elaboraciones. Incluso, puedes probar con hojaldre, pasta filo o masa brik, que también ofrecen buenos resultados.

Ver: El test más pedido: ¿Sos una persona de perros o de gatos?

La receta es originaria de Francia y se ha convertido en unos de los platos más versátiles. 

Paso a paso

La masa de hojaldre es la que más fácil vas a encontrar en el mercado y viene listas para desenrollar, estirar, colocar en un molde -por lo general redondo, como los de hacer tartas-. Allí se debe volcar el relleno elegido para tu quiche sobre una mezcla de huevo, crema de leche, sal y pimienta.

La masa también se puede hornear previamente, sin el relleno, durante unos 10 minutos, pinchando con un tenedor o poniendo unas legumbres que servirán de contrapeso para que no suba excesivamente.

La mezcla de huevos y crema es la base de la preparación.

En tanto la base de la quiche es la mezcla de huevos y crema de leche, con sal y pimienta, a ella se suele añadir algún tipo de queso rallado o en trozos, que va a contribuir a darle textura al resultado final.

Antes de agregar los ingredientes del relleno a la mezcla anterior, recuerda escurrirlos bien para que el agua no arruine la clásica textura de la quiche, especialmente los que más agua contienen (verduras, conservas y carnes y pescados en crudo) y remueve a conciencia para que se repartan adecuadamente

Es aconsejable forrar la base del molde con papel de hornear. Así, tendrás la garantía de que la quiche no se quedará pegada y podrás desmoldarla con más facilidad.

Se pueden agregar diversos ingredientes y servir de forma fría o caliente. 

Una vez que tengas la masa colocada en el molde, vuelca el relleno y hornea durante unos 30-35 minutos a 180ºC.

Saca con cuidado del horno y deja que se temple un poco si la quieres tomar calentita, aunque fría es igual de deliciosa

Si quieres convertir tu quiche en un plato más completo, elige una guarnición para ella: verduras asadas o a la parrilla y ensaladas son las mejores opciones.

La masa de hojaldre es la más adecuada para el quiche. 

Ver: Omelette de berenjena: rápido, saludable y en el microondas

Esta nota habla de: