Qué frutas y verduras convienen por precio en esta temporada

Por la estacionalidad, algunas frutas y verduras aumentaron de precio y otras bajaron. Qué conviene comprar y qué no.

Qué frutas y verduras convienen por precio en esta temporada

Por:Mariano Rivas
Periodista

En un contectpo inflacionario que el gobierno nacional no atina a resolver, cuidar lo que queda del peso es muy importante. Caminar, buscar precios, y hacer las compras que más convienen. Además, la inflación "de la comida" ha sido superior a la total en los últimos 12 meses en Mendoza. Un punto más, pero es uno de los rubros que emouja los costos familiares hacia arriba.

A veces, cuando vamos a la verdulería, nos encontramos con que determinadas frutas y verduras están mucho más caras que en otras épocas. Esto se debe a la estacionalidad y a los ciclos de producción que están determinadas por ésta. Para saber cuáles son las más convenientes en este momento, el POST recorrió algunos locales y tomó nota de los precios.

Entre las verduras, las más económicas son la acelga y la espinaca. Por ejemplo, en el puesto ubicado en calle Agustín Álvarez, entre Tiburcio Benegas y Rodríguez, la espinaca sale $150 el kilo. Otra hoja verde que está en precio es la lechuga, que dependiendo del tipo que elijamos cuesta $200 o $150 el kilo.

Siempre es muy cara, pero actualmente la palta importada de Chile está casi imposible. Por la época, casi no se consigue, y los que la tienen la venden cara. Por ejemplo, la verdulería La Quinta, también sobre calle Agustín Álvarez, vende el kilo de palta a $700. 

Los cítricos son los frutos más demandados en esta época.

Otro ítem caro en esta verdulería es el zapallito verde, que alcanza los $250 el kilo. Tampoco es un gran momento para comprar choclo: se vende a $70 la unidad. La papa, una de las más baratas, cuesta mucho más que meses antes: está a $90. 

Ver: Empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento de sueldo en junio

Tampoco conviene apuntar a la chaucha, que ronda los $400, ni al pimiento, que en su versión importada alcanza $300 el kilo. 

El pimiento, una verdura que en esta época sube de precio. 

En cuanto a las frutas, el otoño-invierno es la época por excelencia de los cítricos. Es por eso que en esta verdulería podemos encontrar naranja por $150,  mandarina criolla por $180 y pomelo por $200. Los limones, que meses antes estaban muy caros, se venden por $100 las cinco unidades.

Ver: El Gran Mendoza subió la ocupación de camas Covid a valores de marzo

También en la Quinta Sección, sobre calle Tiburcio Benegas, está La Verdu. Allí tanto el pomelo como la mandarina y la naranja están a $150 el kilo. 

La pera es una fruta ideal para el otoño-invierno.

La pera es otra fruta que conviene comprar: ronda los $180 el kilo. Puede parecer caro, pero si se lo compara con los $500 o hasta $700 que se llega a pagar el kiwi o los $350 que se puede llegar a pagar un solo ananá, es mucho más asequible. La manzana también cuesta más: vale $250 el kilo.

Ver: Cuarentena: Cómo harán para que 6.700 mendocinos hagan "La Gran Alberto"

El ejemplo más extremo de una fruta fuera de estación es la frutilla, que en una de las verdulerías relevadas cuesta $2000 el kilo. La vendedora señaló a este medio que si se espera unos meses se la podrá conseguir a $800. 

La Inflación de los alimentos

Los precios de la comida van empujando la inflación hacia arriba. De acuerdo a los números oficiales que presenta la DEIE cada mes, el rubro alimentos subió en abril 5,3 % respecto de marzo. En lo que va del año, subieron 26,1 % y respecto del mismo mes del año anterior, 61,9 %.